Volver a elegir : Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención orientadora con jóvenes entre 18 y 25 años próximos a su excarcelación, detenidos en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Con estrategias propias de la especialidad y el aporte de otros saberes disciplinarios, el proyecto se d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10483/pr.10483.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61942 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10482/pr.10482.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04415nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI10566 | ||
008 | 230422s2016####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Chá, Rita Teresita |u Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP. | ||
700 | |a Quiroga, Mariela |u Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP. | ||
245 | 1 | 0 | |a Volver a elegir |b : Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
246 | 3 | 3 | |a Escolher novamente |b Desenvolvimento de projetos pessoais com os jovens privados de liberdade |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.97-112 | ||
520 | 3 | |a El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención orientadora con jóvenes entre 18 y 25 años próximos a su excarcelación, detenidos en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Con estrategias propias de la especialidad y el aporte de otros saberes disciplinarios, el proyecto se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a estos jóvenes, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en el trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual. Intenta impactar en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. | |
520 | 3 | |a Este trabalho desenvolve uma proposta de intervençao de orientaçao com jovens entre 18 e 25 anos próximos a sua liberdade do cárcere, detidos em unidades prisionais da cidade de La Plata. Com estratégias próprias da sua especialidade e a contribuiçao de outros conhecimentos disciplinares, o projeto destina-se ao aprendizado de ferramentas que permitem a estes jovens, esboçar um plano de vida para que possam caminhar no trajeto de sua inserçao comunitária, pessoal, social e vincular. Pretende, o mesmo, analisar os sujeitos críticos, que questionem suas condiçoes de detençao, e sua realidade social para a construçao de alternativas de vida ante seu regresso. Esta proposta trabalha com seus contextos vinculares para certificar a viabilidade dos projetos que sao elaborados a nível individual. Estima este, impactar na reduçao do grau de vulnerabilidade sócio-penal, aprofundando na construçao de estratégias de vida que desfragmentem lugares de estigmatizados e cristalizados na negatividade. Contribuem para a restituiçao de uma auto estima socialmente positiva, a visibilidade de potencialidades depreciadas ou distorcionadas a partir da experiência da reclusao, a resignaçao de historias pessoais, familiares e sociais, minimizando as possibilidades de se verem novamente envolvidos em conflitos com a lei. | |
653 | |a Orientación | ||
653 | |a Cárceles | ||
653 | |a Reinserción comunitaria | ||
653 | |a Proyecto de vida | ||
653 | |a Orientaçao^lpt | ||
653 | |a Prisoes | ||
653 | |a Reinserçao Comunitária | ||
653 | |a Projeto Vida | ||
650 | 0 | 4 | |a Jóvenes |
650 | 0 | 4 | |a Prisioneros |
650 | 0 | 4 | |a La Plata |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10483/pr.10483.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61942 |
856 | 4 | 2 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10482/pr.10482.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10483/pr.10483.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Orientación y Sociedad. |g Vol. 16 (2016),97-112 |v 16 |q 97-112 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Faculad de Psicología, 2016 |x ISSN 1851-8893 |k Transferencia en extensión universitaria | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |