La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente : El caso de la provincia de Buenos Aires

El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12388/pr.12388.pdf
https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16583/209209214072
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119119
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/172089
10.5212/PraxEduc.v.16.16583.041
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04823nab a2200361 a 4500
001 ARTI12378
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Boulan, Noralí  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente  |b : El caso de la provincia de Buenos Aires 
246 3 3 |a The recovery of praxis in the development of teacher training curricula  |b The case of the province of Buenos Aires 
246 3 3 |a A recuperação da práxis no desenvolvimento curricular da formação de professores  |b O caso da província de Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e2116583 
520 3 |a El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría "praxis" en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política. 
520 3 |a This article is a product of Doctoral research carried out between 2015 and 2019, which analyzed the process of curricular reformulation for the training of primary school teachers in the Province of Buenos Aires. In this text, it was taken into consideration the hypothesis that this process implied a restructuring of the meanings of teaching, based on the centrality of the category "praxis" in professional training. The analysis of primary sources, specialized bibliography as well as the interviews carried out with the subjects involved allowed us to affirm that curriculum is understood as a discursive practice that seeks to configure identities, although it is possible to observe the resistance that teachers establish in this respect, during the curricular development in this jurisdiction between 2004 and 2007, a process of permanent negotiation between the official interpellation and the subjects to whom this policy is addressed. 
520 3 |a Este artigo é produto de uma pesquisa de Doutorado realizada entre 2015 e 2019, que analisou o processo de reformulação curricular para a formação de professores do nível primário na província de Buenos Aires. Neste texto, levou-se em consideração a hipótese de que esse processo envolve uma reestruturação dos sentidos do ensino, a partir da centralidade da categoria "práxis" na formação profissional. A análise de fontes primárias, a bibliografia especializada bem como as entrevistas com os sujeitos envolvidos permitiram afirmar que o currículo é entendido como uma prática discursiva que busca configurar identidades, embora seja possível observar a resistência que os professores estabelecem nesse sentido, durante o desenvolvimento curricular na jurisdição entre 2004 e 2007, um processo de negociação permanente entre a interpelação oficial e os destinatários da referida política. 
653 |a Formación docente 
653 |a Curriculum 
653 |a Praxis 
653 |a Teacher training 
653 |a Curriculum 
653 |a Praxis 
653 |a Formação de professores^lpt 
653 |a Currículo 
653 |a Práxis 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12388/pr.12388.pdf 
856 4 1 |u https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16583/209209214072 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119119 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/172089 
856 |u 10.5212/PraxEduc.v.16.16583.041 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12388/pr.12388.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Práxis Educativa (Ponta Grossa).   |g Vol. 16 (2021),e2116583  |v 16  |q e2116583  |d Ponta Grossa : Universidade Estadual de Ponta Grossa. Programa de Pós Graduação em Educação, 2021  |x ISSN 1809-4031 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/