Escritura, política y masividad : Contra y la Revista Multicolor de los Sábados

Este artículo se propone analizar las reutilizaciones y porosidades entre vanguardia política e industria cultural en la circulación de escritores, géneros y modalidades de escritura del diario Crítica a la revista Contra y de Contra a la Revista Multicolor de los Sábados con el fin de identificar t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mascioto, María de los Angeles
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12768/pr.12768.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/10830
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176390
10.24215/18517811e190
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03188nab a2200313 a 4500
001 ARTI12753
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Mascioto, María de los Angeles  |u Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Escritura, política y masividad  |b : Contra y la Revista Multicolor de los Sábados 
246 3 3 |a Writing, politics and massiveness  |b Contra and the Revista Multicolor de los Sábados 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e190 
520 3 |a Este artículo se propone analizar las reutilizaciones y porosidades entre vanguardia política e industria cultural en la circulación de escritores, géneros y modalidades de escritura del diario Crítica a la revista Contra y de Contra a la Revista Multicolor de los Sábados con el fin de identificar tanto las claras diferencias entre el diario masivo, la revista de González Tuñón y el suplemento, como la permeabilidad existente entre ellos. Por un lado, la función social del arte sobre la que los escritores debatían en publicaciones de izquierda entra en tensión con algunas de las aspiraciones comerciales de la empresa periodística. Por otro, las producciones literarias trabajaron con tópicos, imágenes y temáticas provenientes tanto de la industria cultural como de la cultura de izquierda. 
520 3 |a This article analyzes the relationships between political avant-garde and cultural industry focusing in the circulation of writers, genres and writing modalities among the Argentine newspaper Crí-tica, the review Contra and Crí-tica's literary supplement, Revista Multicolor de los Sábados, in order to identify both the differences among massive newspaper, Gonzalez Tuñón's review, and supplement, as well as the permeability among them. On the one hand, the social function of art about which writers debated in leftist publications created tensions against journalistic commercial aspirations. On the other hand, literary productions worked with topics, images and themes from both cultural industry and left-wing culture. 
653 |a Literatura argentina 
653 |a Industria cultural 
653 |a Vanguardia política 
653 |a Publicaciones periódicas 
653 |a Argentine Literature 
653 |a Cultural Industry 
653 |a Political Avant Garde 
653 |a Periodical Publications 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12768/pr.12768.pdf 
856 4 1 |u https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/10830 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176390 
856 |u 10.24215/18517811e190 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12768/pr.12768.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 26 No. 33 (2021),e190  |v 26  |l 33  |q e190  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2021  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/