Existencias abyectas en el registro fotográfico de Lariza Hatrick : hacia una recuperación de la alteridad radical

El presente artículo se propone reflexionar en torno a aquella franja poblacional abyecta e ininteligible a partir de algunas expresiones del itinerario fotográfico de la artista y activista argentina (platense) Lariza Hatrick. Aunque sus retratos plasman momentos cotidianos de existencias maricas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12894/pr.12894.pdf
https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/3867/2731
10.25145/j.clepsydra.2021.21.10
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03536nab a2200325 a 4500
001 ARTI12885
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Martínez, Ariel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Existencias abyectas en el registro fotográfico de Lariza Hatrick  |b : hacia una recuperación de la alteridad radical 
246 3 3 |a Abject existences in Lariza Hatrick's photographic registry  |b Towards a recovery of radical alterity 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.203-229 
520 3 |a El presente artículo se propone reflexionar en torno a aquella franja poblacional abyecta e ininteligible a partir de algunas expresiones del itinerario fotográfico de la artista y activista argentina (platense) Lariza Hatrick. Aunque sus retratos plasman momentos cotidianos de existencias maricas, lesbianas y travestis, afirmamos que lo relevante de su producción visual refiere a la posibilidad de suscitar una alteridad radical que trasciende las nominaciones identitarias que las taxonomías modernas ofrecen como única forma de distribuir reconocimiento. Al reseñar algunas fotografías de Shirley Bombón (trava sudaca) se enfatiza la necesidad de transversalizar la perspectiva queer con una dimensión cuir: un intento de rescatar la dimensión crítica más allá del límite que impone la positividad de los significados lingüísticos. Se afirma que las producciones artísticas son capaces de sugerir la potencia de aquello inarticulable, zona indispensable para la actitud de revuelta y para la creación de lo radicalmente nuevo. 
520 3 |a This article aims to reflect on that abject and unintelligible population strip based on some expressions of the photographic itinerary of the Argentine artist and activist (from La Plata) Lariza Hatrick. Although her portraits capture daily moments of queer, lesbian and transves-tite existence, we affirm that the relevance of her visual production refers to the possibility of arousing a radical alterity that transcends the identity nominations that modern taxonomies offer as the only way to distribute recognition. By reviewing some photographs by Shirley Bombón (trava sudaca) it emphasizes the need to mainstream the queer perspective with a cuir dimension: an attempt to rescue the critical dimension beyond the limit imposed by the positivity of linguistic meanings. It is affirmed that artistic productions are capable of suggesting the power of the inarticulable, an indispensable area for the attitude of revolt and for the creation of the radically new. 
653 |a Lariza Hatrick 
653 |a Cuir 
653 |a Alteridad radical 
653 |a Fotografía 
653 |a Abyección 
653 |a Lariza Hatrick 
653 |a Cuir 
653 |a Radical alterity 
653 |a Photography 
653 |a Abjection 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12894/pr.12894.pdf 
856 4 1 |u https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/3867/2731 
856 |u 10.25145/j.clepsydra.2021.21.10 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12894/pr.12894.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clepsydra.   |g  No. 21 (2021),203-229  |l 21  |q 203-229  |d San Cristóbal de La Laguna : Universidad de La Laguna, 2021  |x ISSN 2530-8424 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/