Circulación de saberes entre la universidad y el Estado : Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983

Este artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garatte, Luciana
Otros Autores: García Clúa, María Noelia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13277/pr.13277.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97164
https://ri.conicet.gov.ar/11336/28604
http://hear.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/06/CirculaciporcientoC3porcientoB3n-de-Saberes-entre-la-Universidad-y-el-Estado.-Un-anporcientoC3porcientoA1lisis-sobre-trayectorias-de-pedagogos-peronistas-y-catporcientoC3porcientoB3licos-en-Argentina-entre-1955-y-1983-.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04005nab a2200349 a 4500
001 ARTI13253
008 230422s2013####|||#####|#########0#####d
100 |a Garatte, Luciana  |u CONICET-UNQ/UNLP-IDIHCS 
700 |a García Clúa, María Noelia 
245 1 0 |a Circulación de saberes entre la universidad y el Estado  |b : Un análisis sobre trayectorias de pedagogos peronistas y católicos en Argentina, entre 1955 y 1983 
246 3 3 |a Circulation of knowledge between the university and the state. An analysis of the trajectories of peronist and catholic pedagogues in Argentina between 1955 and 1983 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.150-170 
520 3 |a Este artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1975 y 1983. Consideramos su circulación entre la universidad y otras agencias estatales, tanto de gestión pública, como privada. Procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades; determinar su vinculación con organizaciones políticas -como el Partido Justicialista- o religiosas -como la Iglesia Católica-; y, finalmente, identificar las articulaciones entre los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP, por un lado, y las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado, por otro. 
520 3 |a This article aims at drawing an understanding on the academic and professional trajectories developed by a group of pedagogues outside the public university between 1955 and 1975, who led policies and curricular projects in Sciences of Education in the National University of La Plata between 1975 and 1983. We consider their circulation between the university and other state agencies, both public and private. We aim to understand forms of differentiation among the aforementioned pedagogues according to their participation in disciplines and specialities. We also aim to determine their liaison with political organisations -such as the Justicialista Party- or religious organisations - such us the Catholic Church. Finally, we intend to identify the articulations among the content for academic development included in the projects and curricular policies of the DCE of the National University of La Plata as well as the political and pedagogic agendas of those other agencies of the State. 
653 |a Pedagogos católicos y peronistas 
653 |a Trayectorias académicas y profesionales 
653 |a Circulación de saberes 
653 |a Universidad pública 
653 |a Políticas curriculares 
653 |a Catholic and Peronist pedagogues 
653 |a Academic and professional trajectories 
653 |a Circulation of knowledge 
653 |a Public university 
653 |a Curricular policies 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13277/pr.13277.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97164 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/28604 
856 4 1 |u http://hear.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/06/CirculaciporcientoC3porcientoB3n-de-Saberes-entre-la-Universidad-y-el-Estado.-Un-anporcientoC3porcientoA1lisis-sobre-trayectorias-de-pedagogos-peronistas-y-catporcientoC3porcientoB3licos-en-Argentina-entre-1955-y-1983-.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13277/pr.13277.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios del ISHiR.   |g Vol. 3 No. 6 (2013),150-170  |v 3  |l 6  |q 150-170  |d  : Unidad Ejecutora en Red ISHIR/CONICET, 2013  |x ISSN 2250-4397 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/