Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina

El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así-, se propone un abordaje sobre el proceso de escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Paolo, Melisa Brenda
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147
10.24215/2314257Xe147
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03546nab a2200325 a 4500
001 ARTI13258
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Di Paolo, Melisa Brenda  |u Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina 
246 3 3 |a School modalities and population trends in the Meseta Central of Chubut, Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e147 
520 3 |a El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así-, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres perí-odos del desarrollo territorial en el que se da cuenta cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que éstos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Así- mismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias. 
520 3 |a This article analyzes the role the school has played in the population movements of a specific ruralized context: the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed on the Mesetense schooling process in dialogic connection with the economic and migratory changes in the area. For this, three periods of territorial development are differentiated in which it is realized how the population dynamics of repopulation, depopulation and concentration stimulate and direct the school system in the Meseta; at the same time that these changes are driven and deepened by the modalities that the school is assuming in this territory. For this, in-depth interviews conducted with key informants in 2016 and 2019 will be analyzed; as well as data of a quantitative nature from primary and secondary sources. 
653 |a Modalidades escolares 
653 |a Repoblamiento 
653 |a Despoblamiento 
653 |a Concentración 
653 |a Meseta Central de Chubut 
653 |a School modalities 
653 |a Repopulation 
653 |a Depopulation 
653 |a Concentration 
653 |a Meseta Central of Chubut 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf 
856 4 1 |u https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147 
856 |u 10.24215/2314257Xe147 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13267/pr.13267.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Instituto de Historia Argentina.   |g Vol. 21 No. 2 (2021),e147  |v 21  |l 2  |q e147  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2021  |x ISSN 2314-257X  |k Dosier: Historizar las migraciones. Experiencias y discursos de movilidad y diversidad en perspectiva histórica 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/