El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo : dualismos persistentes en el mundo de la danza

En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las deci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mora, Ana Sabrina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13487/pr.13487.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96754
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/54668
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03988nab a2200421 a 4500
001 ARTI13473
008 230422s2015####|||#####|#########0#####d
100 |a Mora, Ana Sabrina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo  |b : dualismos persistentes en el mundo de la danza 
246 3 3 |a The body as a means of expression and as a means of labor  |b a persistent dualism in the world of dance 
246 3 3 |a O corpo como um meio de expressão e como um meio de trabalho  |b dualismo persistente no mundo da dança 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.115-128 
520 3 |a En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto. 
520 3 |a This article discusses some of the results of an ethnographic study about body building and subjectivities during the formation in classical dance, contemporary dance and bodily expression. First, the basics of some of the decisions made during the research process are presented. Secondly, the salient differences in the modes of transmission of the three dances studied were synthesized and then some elements in common are analyzed. In the third place, a point that appears in common despite the differences is highlighted: notions about the life of the body that speak of the persistence of dualistic conceptions of the body and the subject. 
520 3 |a Este artigo é colocado em discussão sobre os resultados de um estudo etnográfico sobre a construção do corpo e de subjetividades durante a formação em dança clássica, dança contemporânea e expressão corporal. Primeiro algumas das decisões tomadas durante o processo de pesquisa são apresentados. Em segundo lugar, as diferenças marcantes nas formas de transmissão das três danças estudados foram sintetizados e, em seguida, analisar alguns elementos em comum. Em terceiro lugar, é apontado uma questão que aparece em comum, apesar das diferenças destacadas: noções sobre a vida do corpo que falar da persistência de concepções dualistas do corpo e do sujeito. 
653 |a Danza 
653 |a Cuerpo 
653 |a Sujeto 
653 |a Dualismo 
653 |a Etnografía 
653 |a Dance 
653 |a Body 
653 |a Subject 
653 |a Dualism 
653 |a Ethnography 
653 |a Dança^lpt 
653 |a Corpo 
653 |a Sujeito 
653 |a Dualismo 
653 |a Etnografia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13487/pr.13487.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96754 
856 4 1 |u http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/54668 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13487/pr.13487.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.   |g Vol. 10 No. 1 (2015),115-128  |v 10  |l 1  |q 115-128  |d Bogotá : Pontífica Universidad Javeriana, 2015  |x ISSN 1794-6670 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/