El racismo del cuerpo : procesos psicosociológicos de discriminación escolar

Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina Viviana
Otros Autores: Szapu, Ezequiel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13730/pr.13730.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119508
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1859
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05794nab a2200421 a 4500
001 ARTI13719
008 230422s2019####|||#####|#########0#####d
100 |a Kaplan, Carina Viviana  |u Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
700 |a Szapu, Ezequiel  |u Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a El racismo del cuerpo  |b : procesos psicosociológicos de discriminación escolar 
246 3 3 |a The racism of the Body  |b Psychosociological Processes of School Discrimination 
246 3 3 |a O racismo do corpo  |b processos psicológicos de discriminação escolar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-119 
520 3 |a Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión. Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales. 
520 3 |a Objective. This article aims to reflect on the results of a socio-educational study whose purpose was to understand the social construction of students? bodies and emotions and their relationships with the production of violence, keeping in mind that coexistence is framed in a network of social bonds whose emotional matrix is encoded and decoded within the bodies. Method. In-depth interviews with a semi-structured guide were used. Data analysis included inductive-deductive procedures. Results. The analysis of the young people?s testimonies, wrought with material and symbolic conditions of urban marginality, allows for the interpretation of certain corporal features that work as signs of humiliation and self-humiliation, particularly the skin. Racism of the body is expressed in the modes of school interaction where some groups believe themselves superior and subsume others who they consider to be of lesser social value. Conclusion. Faced with the feeling of exclusion and the denial of subjectivity, certain behaviors associated with violence towards others or practices of self-destruction may be triggered. The skin is the repository of this social pain that may be translated into bodily self-injury. 
520 3 |a Escopo: Este artigo tem como escopo reflexionar sobre os resultados de um estudo sócio educativo que teve o proposto de compreender a construção social dos corpos e as emociones das e dos estudantes e suas relações com a produção de violências. Isto, levando em conta que a convivência está num entreamado de vínculos sociais com matriz emocional que é codificada e descodificada a través dos corpos. Metodologia. A entrevista em profundidade foi utilizada por meio de um roteiro semiestruturado. Um procedimento indutivo- dedutivo foi utilizado para análise de dados. Resultados. A análise dos testemunhos dos jovens atravessados por condições materiais e simbólicas de marginalidade urbana, permite interpretar alguns rasgos corporais que funcionam como signos de humilhaçao e auto humilhação, particularmente a pele. O racismo do corpo é expressado nos modos da interação escolar onde uns grupos acreditam ser superiores e subsomem aos outros a quem consideram com menor valor social. Conclusão. Frente ao sentimento de exclusao e a negação da subjetividade podem ser desencanados alguns comportamentos associados com a violência contra os outros o bem gerar práticas de autodestruição. A pele é depositária desta dor social e pode ser traduzida e, autoagressoes corporais. 
653 |a Educación 
653 |a Discriminación 
653 |a Jóvenes 
653 |a Cuerpos 
653 |a Emociones 
653 |a Education 
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653 |a Educação^lpt 
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653 |a Emociones 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13730/pr.13730.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Pensamiento psicológico.   |g Vol. 17 No. 2 (2019),109-119  |v 17  |l 2  |q 109-119  |d Cali : Universidad Javeriana, 2019  |x ISSN 2665-3281 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/