Las tramas de la "desinformación" en el aula : una experiencia educativa para su abordaje

Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viñas, Mariela
Otros Autores: Vallefin, Camila, Secul Giusti, Cristian, De Lima, Karina Vanesa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7350
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04753nab a2200325 a 4500
001 ARTI14046
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Viñas, Mariela  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
700 |a Vallefin, Camila  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
700 |a Secul Giusti, Cristian  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
700 |a De Lima, Karina Vanesa  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Las tramas de la "desinformación" en el aula  |b : una experiencia educativa para su abordaje 
246 3 3 |a The plots of "disinformation" in the classroom  |b an educational experience for its approach 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a I Encuentro de Comunicación Pública y Política. Organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, La Plata, 23 de noviembre de 2021 (modalidad virtual). Coordinación de las actas: Marcelo Belinche, Rossana Viñas y M. Florencia Seré 
520 3 |a Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales. 
520 3 |a We are used to information coming to us from everywhere and through any medium, which allows us to be updated and informed. However, the overabundance of information can also become a serious problem for citizens, especially with the spread of false news. For this reason, it is important to know and use search tools to find reliable information that enriches our education and enables our development, while building solid information skills. In this paper, we offer our experience in relation to the results obtained through educational practices, after the dictation of an undergraduate seminar in the library science career (FaHCE-UNLP), which aimed to analyze the phenomenon of misinformation, its characteristics and implications, rethinking the current universe. This work was carried out as a team between two disciplines that stand out in the fight against fake news: librarianship and communication. Thus, the presentation especially highlights the students' concerns about the aforementioned topics, developed in their final papers. 
653 |a Desinformación 
653 |a Información 
653 |a Prácticas educativas 
653 |a Docencia universitaria 
653 |a Disinformation 
653 |a Information 
653 |a Educational practices 
653 |a University teaching 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf 
856 4 1 |u https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7350 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14055/pr.14055.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Actas de periodismo y comunicación.   |g Vol. 7 No. 2 (2021)  |v 7  |l 2  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2021  |x ISSN 2469-0910  |k Comunicación, medios y política 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/