Los egresados de las Escuelas de Reingreso : sobre los soportes mínimos para aprovechar una política de reinserción educativa
Recientemente, las políticas educativas han tendido a la personalización, actuando sobre cada individuo, a fin de que cada uno se apropie de los recursos que se le ofrecen. A partir del análisis del caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos proponemos indagar en las caracte...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14437/pr.14437.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102000 https://ri.conicet.gov.ar/11336/50516 http://ref.scielo.org/9yzhjg |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03339nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI14433 | ||
008 | 230422s2016####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Nobile, Mariana |u FLACSO Argentina; FaHCE-UNLP; CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Los egresados de las Escuelas de Reingreso |b : sobre los soportes mínimos para aprovechar una política de reinserción educativa |
246 | 3 | 3 | |a Graduates of Reentry Secondary School |b on minimum supports to take advantage of an educational inclusion policy |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.187-210 | ||
520 | 3 | |a Recientemente, las políticas educativas han tendido a la personalización, actuando sobre cada individuo, a fin de que cada uno se apropie de los recursos que se le ofrecen. A partir del análisis del caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos proponemos indagar en las características de los jóvenes que han podido volverse alumnos de estas escuelas y concretar el proyecto de finalizar los estudios secundarios. El material empírico obtenido a partir de entrevistas en profundidad con egresados de estas escuelas nos permite identificar una serie de soportes que habrían colaborado en el sostenimiento de la decisión de retomar los estudios secundarios. Así observamos que quienes se apropiaron de las oportunidades ofrecidas por esta política son jóvenes que se encuentran en una zona gris , es decir, excluidos del sistema educativo pero integrados a otras esferas sociales. | |
520 | 3 | |a Recently, educational policies have tended to personalization, acting on each individual, in order that each one takes ownership of the resources offered. From the analysis of the case of the "re-entry secondary schools" of the City of Buenos Aires, the article seeks to identify the characteristics of the youngsters who could achieve the goal of finishing secondary school. The empirical data obtained from indepth interviews with graduates of these schools allows us to identify a number of supports that would benefit to sustain over time the decision to return to secondary school. Thus, those who managed to seize the opportunities offered by this policy are positioned in a "gray zone", i.e. excluded from the education system, but integrated into other social spheres. | |
653 | |a Escuela secundaria | ||
653 | |a Inclusión educativa | ||
653 | |a Soportes | ||
653 | |a Nuevos formatos escolares | ||
653 | |a Argentina | ||
653 | |a Secondary school | ||
653 | |a Educational inclusion | ||
653 | |a Supports | ||
653 | |a New school formats | ||
653 | |a Argentine | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14437/pr.14437.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102000 |
856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/50516 |
856 | 4 | 1 | |u http://ref.scielo.org/9yzhjg |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14437/pr.14437.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Espacios en blanco. |g Vol. 26 No. 2 (2016),187-210 |v 26 |l 2 |q 187-210 |d Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, 2016 |x ISSN 2313-9927 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |