El "Más que nunca" y las memorias de la democracia : caracterización de una experiencia de línea programática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile
Se propone que la propuesta de la nueva línea programática "Más que nunca" del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reconfigura la temporalidad de la exhibición permanente, uniendo las movilizaciones en dictadura y en democracia bajo un mismo proceso cuyo horizonte es el logro de una...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14774/pr.14774.pdf https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12892 10.24215/18533701e124 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03080nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI14754 | ||
008 | 230422s2022####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Cortés Ferreira, Cleyton Edison |u Universidad de Santiago de Chile, Chile | ||
245 | 1 | 0 | |a El "Más que nunca" y las memorias de la democracia |b : caracterización de una experiencia de línea programática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile |
246 | 3 | 3 | |a The "Más que nunca" and the memories of democracy |b Analysis of a new programmatic line at the Museum of Memory and Human Rights in Santiago de Chile |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e124 | ||
520 | 3 | |a Se propone que la propuesta de la nueva línea programática "Más que nunca" del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reconfigura la temporalidad de la exhibición permanente, uniendo las movilizaciones en dictadura y en democracia bajo un mismo proceso cuyo horizonte es el logro de una "democracia plena", dotando de significado histórico y re-politizando la lucha por los Derechos Humanos en el presente. Para ello, se examinaron los documentos institucionales y se realizó una entrevista, siendo estudiadas mediante las categorías "espacio de experiencia" y "horizonte de expectativa" de Koselleck usadas en las investigaciones sobre las intelectualidades de la Transición de Cecilia Lesgart. | |
520 | 3 | |a It is proposed that the new programmatic line "Más que Nunca" of the Museum of Memory and Human Rights reconfigures the temporality of the permanent exhibition, uniting the mobilizations in dictatorship and in democracy under the same process whose horizon is the achievement of a "real democracy", endowing with historical significance and re-politicizing the fight for Human Rights in the present. For this, interviews were applied and institutional documents were examined, being analyzed through the categories "space of experience" and "horizon of expectation" of Koselleck used in the investigations on the intellectuals of the Transition of Cecilia Lesgart. | |
653 | |a Museo de la Memoria | ||
653 | |a Derechos humanos | ||
653 | |a Transición chilena | ||
653 | |a Memoria | ||
653 | |a Democracia chilena | ||
653 | |a Museum of Memory | ||
653 | |a Human rights | ||
653 | |a Chilean transition | ||
653 | |a Memory | ||
653 | |a Chliean democracy | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14774/pr.14774.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12892 |
856 | |u 10.24215/18533701e124 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14774/pr.14774.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Aletheia. |g Vol. 12 No. 24 (2022),e124 |v 12 |l 24 |q e124 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2022 |x ISSN 1853-3701 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |