¿Quiénes ingresan a la universidad? : una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)

En el presente artículo describimos los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las estudiantes ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de comprender la composición de la matrícula y sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Jésica
Otros Autores: Alcoba, Julieta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14668/pr.14668.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140410
https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/14068
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140410
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/210599
10.24215/16699513e085
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04293nab a2200373 a 4500
001 ARTI14777
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Montenegro, Jésica  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) CONICET, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Alcoba, Julieta  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) CONICET, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a ¿Quiénes ingresan a la universidad?  |b : una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017) 
246 3 3 |a Who enters university?  |b Reconstruction of sociodemographic and educational profiles of new students in the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of UNLP (2015-2017) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-23 
520 3 |a En el presente artículo describimos los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las estudiantes ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de comprender la composición de la matrícula y sus variaciones entre 2015 y 2017. Este artículo se enmarca en una investigación más amplia cuyo objeto es comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de la unidad académica antes mencionada. El trabajo que aquí realizamos se trata de un estudio estadístico que nos permite reconocer las características socioeducativas de los ingresantes a las carreras de la FCAyF. Para este análisis procesamos información relativa a las siguientes variables: edad, sexo, procedencia social, geográfica y escolar, y condición laboral de los alumnos nóveles, a partir de datos suministrados por los sistemas de información universitaria (SIU) GUARANI Y ARAUCANO y procesados por el Observatorio Académico de la FCAyF. 
520 3 |a In this article we describe sociodemographic and educational profiles of new students of the engineering careers at the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of the National University of La Plata (FCAyF). The objective is to comprehend the enrolment composition and its variations, between 2015 and 2017. This article is framed in a more extensive research aimed at understanding the academic trajectories and the ways to be students that the subjects construct in relation to the institutional and curricular culture at the mentioned academic unit. In this work, we present a statistical study that allow us to recognize the socio educational characteristics of new students of FCAyF. To this analysis we processed information relating to the following variables: age, sex, social, geographic and scholar origin, working condition, based on data provided by university information systems (SIU) GUARANÍ and ARAUCANO and processed by the Academic Observatory of FCAyF. 
653 |a Universidad 
653 |a Ingresantes 
653 |a Heterogeneidad estudiantil 
653 |a Perfiles socioeducativos 
653 |a Carreras de ingeniería 
653 |a University 
653 |a New students 
653 |a Student heterogeneity 
653 |a Socio educational profiles 
653 |a Engineering careers 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14668/pr.14668.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140410 
856 4 1 |u https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/14068 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140410 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/210599 
856 |u 10.24215/16699513e085 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14668/pr.14668.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de la Facultad de Agronomía.   |g Vol. 121 No. 1 (2022),1-23  |v 121  |l 1  |q 1-23  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2022  |x ISSN 1669-9513  |k Trabajos Científicos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/