La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario

Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Benavente, María del Rocío
Otros Autores: Reynoso Vargas, Karla María, Gurrola Domínguez, Paola Berenice, Maldonado Rivera, Cosme Francisco, Linares Olivas, Oliverio Leonel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14795/pr.14795.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12203
10.24215/18537863e105
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04850nab a2200421 a 4500
001 ARTI14791
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Guzmán Benavente, María del Rocío  |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México 
700 |a Reynoso Vargas, Karla María  |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México 
700 |a Gurrola Domínguez, Paola Berenice  |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México 
700 |a Maldonado Rivera, Cosme Francisco  |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México 
700 |a Linares Olivas, Oliverio Leonel  |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México 
245 1 0 |a La línea de vida como recurso metodológico  |b : Dos ejemplos en el contexto universitario 
246 3 3 |a The life course as a methodological resource for biographical event interpretation 
246 3 3 |a A linha de vida como recurso metodológico para a interpretação do acontecer biográfico 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e105 
520 3 |a Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana. 
520 3 |a This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people's experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and thelife course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition. 
520 3 |a Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana. 
653 |a Trayectorias 
653 |a Curso de vida 
653 |a Subjetividades 
653 |a Fenomenología 
653 |a Trajectories 
653 |a Life course 
653 |a Subjectivities 
653 |a Phenomenology 
653 |a Trajetórias^lpt 
653 |a Curso de vida 
653 |a Subjetividades 
653 |a Fenomenología 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14795/pr.14795.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12203 
856 |u 10.24215/18537863e105 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14795/pr.14795.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 12 No. 1 (2022),e105  |v 12  |l 1  |q e105  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2022  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/