La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14795/pr.14795.pdf https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12203 10.24215/18537863e105 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04850nab a2200421 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI14791 | ||
008 | 230422s2022####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Guzmán Benavente, María del Rocío |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México | ||
700 | |a Reynoso Vargas, Karla María |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México | ||
700 | |a Gurrola Domínguez, Paola Berenice |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México | ||
700 | |a Maldonado Rivera, Cosme Francisco |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México | ||
700 | |a Linares Olivas, Oliverio Leonel |u Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango, México | ||
245 | 1 | 0 | |a La línea de vida como recurso metodológico |b : Dos ejemplos en el contexto universitario |
246 | 3 | 3 | |a The life course as a methodological resource for biographical event interpretation |
246 | 3 | 3 | |a A linha de vida como recurso metodológico para a interpretação do acontecer biográfico |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e105 | ||
520 | 3 | |a Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana. | |
520 | 3 | |a This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people's experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and thelife course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition. | |
520 | 3 | |a Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana. | |
653 | |a Trayectorias | ||
653 | |a Curso de vida | ||
653 | |a Subjetividades | ||
653 | |a Fenomenología | ||
653 | |a Trajectories | ||
653 | |a Life course | ||
653 | |a Subjectivities | ||
653 | |a Phenomenology | ||
653 | |a Trajetórias^lpt | ||
653 | |a Curso de vida | ||
653 | |a Subjetividades | ||
653 | |a Fenomenología | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14795/pr.14795.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12203 |
856 | |u 10.24215/18537863e105 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14795/pr.14795.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. |g Vol. 12 No. 1 (2022),e105 |v 12 |l 1 |q e105 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2022 |x ISSN 1853-7863 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |