¿Tomando seriamente a Dewey? Una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher

En el marco del debate sobre el ideal de ciencia libre de valores, Philip Kitcher propone un ideal de ciencia bien ordenada. La fundamentación política y meta ética del ideal tiene dos versiones: la primera se inspira en el enfoque de John Rawls mientras que la segunda refiere a la idea de democraci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15120/pr.15120.pdf
https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/84190
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02650nab a2200313 a 4500
001 ARTI15087
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Mattarollo, Livio  |u Universidad Nacional de La Plata/ CONICET 
245 1 0 |a ¿Tomando seriamente a Dewey? Una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher 
246 3 3 |a Taking Dewey seriously? A critical review of Philip Kitcher's ideal of well-ordered science 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.9-33 
520 3 |a En el marco del debate sobre el ideal de ciencia libre de valores, Philip Kitcher propone un ideal de ciencia bien ordenada. La fundamentación política y meta ética del ideal tiene dos versiones: la primera se inspira en el enfoque de John Rawls mientras que la segunda refiere a la idea de democracia como experiencia conjunta comunicada de John Dewey. El artículo sostiene que el planteo de Kitcher evidencia ciertas tensiones con la visión deweyana pues aquel mantiene una concepción formal de la democracia y una visión objetivista de sus valores estructurales precisamente dos puntos que intentaba superar refiriendo a Dewey. 
520 3 |a Within the general debate about free-value science ideal, Kitcher proposes a well- ordered science ideal. Its political as well as meta-ethical foundations present two different versions: the first is inspired by John Ralws' view whereas the second refers to John Dewey's idea of democracy as conjoint communicated experience. This article argues that Kitcher's view is not in tune with Dewey's but, on the contrary, it presents several tensions because it preserves a formal conception of democracy and an objectivistic view of values -precisely two points that Kitcher intended to avoid by quoting Dewey. 
653 |a J. Dewey 
653 |a P. Kitcher 
653 |a Ciencia 
653 |a Democracia 
653 |a Valores 
653 |a J. Dewey 
653 |a P. Kitcher 
653 |a Science 
653 |a Democracy 
653 |a Values 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15120/pr.15120.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/84190 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15120/pr.15120.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ideas y valores.   |g Vol. 71 No. 180 (2022),9-33  |v 71  |l 180  |q 9-33  |d Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Filosofía, 2022  |x ISSN 2011-3668  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/