Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales

El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Jonathan
Otros Autores: Porta, Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13308
10.24215/23468866e111
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03543nab a2200313 a 4500
001 ARTI15178
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Aguirre, Jonathan  |u Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina 
700 |a Porta, Luis  |u Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina 
245 1 0 |a Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales 
246 3 3 |a Biographical-narrative textures in postgraduate training. Between expansions and symphonies 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e111 
520 3 |a El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato. 
520 3 |a The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself. 
653 |a Educación superior 
653 |a Formación de posgrado 
653 |a Investigación biográfico-narrativa 
653 |a Profesión académica 
653 |a Higher education 
653 |a Biographical-narrative research 
653 |a Postgraduate training 
653 |a Academic profession 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf 
856 4 1 |u https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13308 
856 |u 10.24215/23468866e111 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 16 No. 22 (2022),e111  |v 16  |l 22  |q e111  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2022  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/