Aprendizajes corporales en la escuela

En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional "Saberes corporales" (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Otros Autores: Ocampo, Luz Diana, Vega Pulido, Violetta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15477/pr.15477.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125892
https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3408
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04546nab a2200433 a 4500
001 ARTI15372
008 230422s2020####|||#####|#########0#####d
100 |a Sardi, Valeria 
700 |a Ocampo, Luz Diana 
700 |a Vega Pulido, Violetta 
245 1 0 |a Aprendizajes corporales en la escuela 
246 3 3 |a Corporeal Teachings in School 
246 3 3 |a Aprendizagens corporais na escola 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.117-144 
520 3 |a En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional "Saberes corporales" (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en formación y en ejercicio en instituciones educativas de Bogotá y Medellín (Colombia), y Ensenada, Berisso y La Plata (Argentina). En este sentido, en este artículo desarrollamos el análisis de cartografías corporales de estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación. Para ello, asumimos un enfoque desde el paradigma de la complejidad, ya que consideramos que el estudio de los aprendizajes corporales exige una perspectiva transdisciplinar relacional que vincule a cada uno con lo otro que lo configura y lo integra a su tiempo, espacio y a la trama compleja de significados que cada sujeto configura en el proceso de apropiación de saberes. 
520 3 |a In this work, we set out to present some advancements in the inter-institutional research project "Corporeal Knowledge(s)" (Cinde-UNP) that has as a primary objective inquiring on how the appropriation of knowledge configures from the corporealities of high school students, teachers in training and teachers in educational institutions of Bogota and Medellin (Colombia), and Ensenada, Berisso and La Plata (Argentina). In this sense, within this article, we develop an analysis of the corporeal cartographies of students from high schools and teachers in training. For that, we assumed a complexity paradigm approach, given that we consider that the study of the corporeal learning demands for a transdisciplinary and relational perspective that links each one with the other that configures and integrates she/him to its time, space and complex thread of meanings that each subject configures in the process of appropriation of knowledge. 
520 3 |a Neste trabalho, apresentamos alguns resultados preliminares do projeto de pesquisa interinstitucional "Saberes corporais" (Cinde-UNP), o qual tem como objetivo indagar os modos em que a apropriação de saberes é configurada a partir das corporeidades de estudantes do ensino médio, docentes em formação e em exercício em instituições educativas de Bogotá e Medellín (Colômbia), e Ensenada, Berisso e La Plata (Argentina). Nesse sentido, neste artigo, desenvolvemos a análise de cartografias corporais de estudantes de ensino médio e professores em formação. Para isso, assumimos uma abordagem a partir do paradigma da complexidade, já que consideramos que o estudo das aprendizagens corporais exige uma perspectiva transdisciplinar relacional que vincule cada um com o outro que o configura e o integra a seu tempo, espaço e à trama complexa de significados que cada sujeito configura no processo de apropriação de saberes. 
653 |a Aprendizajes corporales 
653 |a Saberes corporales 
653 |a Cartografías corporales 
653 |a Subjetividad 
653 |a Escuela 
653 |a Corporeal learnings 
653 |a Corporeal knowledge 
653 |a Corporeal cartographies 
653 |a Subjectivity 
653 |a School 
653 |a Aprendizagens corporais 
653 |a Saberes corporais 
653 |a Cartografias corporais 
653 |a Subjetividade 
653 |a Escola^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15477/pr.15477.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125892 
856 4 1 |u https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3408 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15477/pr.15477.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ciencias sociales y educación.   |g Vol. 9 No. 17 (2020),117-144  |v 9  |l 17  |q 117-144  |d Colombia : Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2020  |x ISSN 2256-5000  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/