Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad

Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioecon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubilar Donoso, María Gabriela
Otros Autores: Muñiz Terra, Leticia, Domínguez-Amorós, Màrius
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15880/pr.15880.pdf
https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1656
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122089
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152338
10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04458nab a2200361 a 4500
001 ARTI15775
008 230422s2019####|||#####|#########0#####d
100 |a Rubilar Donoso, María Gabriela  |u Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile, Santiago, Chile 
700 |a Muñiz Terra, Leticia 
700 |a Domínguez-Amorós, Màrius  |u Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile, Santiago, Chile 
245 1 0 |a Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad 
246 3 3 |a About the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequality 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de "contextos vulnerables". 
520 3 |a This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from "vulnerable contexts". 
653 |a Desigualdad educativa 
653 |a Desigualdades en el trabajo 
653 |a Enfoque biográfico 
653 |a Experiencia laboral 
653 |a Trayectorias 
653 |a Biographical approach 
653 |a Educational inequalities 
653 |a Trajectories 
653 |a Occupational inequalities 
653 |a Vocational education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15880/pr.15880.pdf 
856 4 1 |u https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1656 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122089 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152338 
856 |u 10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15880/pr.15880.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Psicoperspectivas.   |g Vol. 18 No. 3 (2019)  |v 18  |l 3  |d Viña del Mar, Chile : Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología, 2019  |x ISSN 0717-7798  |k Artículos de investigación - ST 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/