Workers in Perpetuity? Notes about the mrt Workers of the Egyptian Middle Kingdom Based on the Stela CG 20516
Este trabajo se propone ahondar en el estudio de un grupo social, los trabajadores mrt, durante el Reino Medio egipcio a partir de su representación y mención en fuentes epigráficas, funerarias y literarias. Específicamente se analiza la estela CG 20516, en la cual se observa la que se considera has...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Inglés |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16083/pr.16083.pdf https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22128 10.25145/j.TdE.2018.09 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03346nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI15980 | ||
008 | 230422s2018####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Rosell, Pablo Martín |u Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Workers in Perpetuity? Notes about the mrt Workers of the Egyptian Middle Kingdom Based on the Stela CG 20516 |
246 | 3 | 3 | |a ¿Trabajadores a perpetuidad? Algunas consideraciones sobre los trabajadores mrt del Reino Medio egipcio a partir de la estela CG 20516 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a en | |
300 | |a p.171-185 | ||
520 | 3 | |a Este trabajo se propone ahondar en el estudio de un grupo social, los trabajadores mrt, durante el Reino Medio egipcio a partir de su representación y mención en fuentes epigráficas, funerarias y literarias. Específicamente se analiza la estela CG 20516, en la cual se observa la que se considera hasta el momento la única representación iconográfica de estos trabajadores mrt. A juicio del autor, la importancia de dicha estela radica no sólo en esta imagen sino también en el hecho de que los presenta prestando servicios y tareas para el difunto propietario de la estela, lo cual induce a pensar en una ligazón personal a perpetuidad por parte de estos trabajadores. Así, en este trabajo el autor se pregunta sobre la condición social y jurídica de estos sujetos, indagando acerca de si eran trabajadores periódicos obligados a cumplir con ciertas tareas, o bien si se trataba de trabajadores dependientes a perpetuidad. | |
520 | 3 | |a This paper aims to study a social group of Egyptian people called mrt workers, based on their representation in epigraphic, funerary and literary sources dating to the Middle Kingdom. The stela CG 20516 is especially important for our research since it shows one of the few iconographic representations of these mrt workers. This stela is essential since it shows the mrt workers performing their tasks and serving their deceased owner in an exceptional way. Such representation suggests a personal link in perpetuity between these workers and their masters. Therefore, the mrt workers' social and legal status is reconsidered by studying whether they were forced to work periodically or were dependent workers in perpetuity. | |
653 | |a Antiguo Egipto | ||
653 | |a Sociedad egipcia | ||
653 | |a Trabajadores dependientes | ||
653 | |a Estatus social | ||
653 | |a Ancient Egypt | ||
653 | |a Ancient Egyptian society | ||
653 | |a Dependent workers | ||
653 | |a Social status | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16083/pr.16083.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22128 |
856 | |u 10.25145/j.TdE.2018.09 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16083/pr.16083.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Trabajos de egiptología. |g Vol. 9 (2018),171-185 |v 9 |q 171-185 |d Santa Cruz de Tenerife : Universidad de La Laguna. Centro de Estudios Africanos (CEAULL), 2018 |x ISSN 1695-4750 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |