La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata en la historia reciente (1983-2014)

El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garatte, Luciana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16150/pr.16150.pdf
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1194
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/212166
10.37177/UNICEN/EB33-349
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03546nab a2200313 a 4500
001 ARTI16046
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Garatte, Luciana 
245 1 0 |a La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata en la historia reciente (1983-2014) 
246 3 3 |a Pedagogical training in the Humanities and Education Faculty of La Plata in recent history (1983-2014) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.161-172 
520 3 |a El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ?90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares. 
520 3 |a The article studies the characteristics of the curricular projects of pedagogical training a in the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, between the years 1983 and 2014. In that period of time, the institution underwent socio-political transformations that the intervention gave it standardization of 1983, the educational policies of the 90s and more recently the incidence of improvement programs. The work focuses on the continuities and ruptures in that long period of time that account for the local processing of educational policies and the internal dynamics that allow a better understanding of the scope that pedagogical training was assuming in the Faculty's careers. Using a qualitative methodological approach, the research seeks to focus on the perspective of the actors who intervened in the definition of these curricular projects in each section. 
653 |a Formación de profesores 
653 |a Política de la educación 
653 |a Proyectos de reforma 
653 |a humanidades 
653 |a Teacher training 
653 |a Educacional policies 
653 |a Reform project 
653 |a Humanities 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16150/pr.16150.pdf 
856 4 1 |u https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1194 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/212166 
856 |u 10.37177/UNICEN/EB33-349 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16150/pr.16150.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Espacios en blanco.   |g Vol. 1 No. 33 (2023),161-172  |v 1  |l 33  |q 161-172  |d Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, 2023  |x ISSN 2313-9927  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/