Disputas por los sentidos y alcances del derecho a la educación

El objetivo de este artículo es presentar la idea de que el derecho a la educación es un terreno de disputas en al menos dos dimensiones relacionadas. Por un lado, existe en las sociedades contemporáneas una disputa por el sentido del derecho a la educación. ¿Qué es el derecho a la educación? ¿Quién...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Legarralde, Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16165/pr.16165.pdf
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1522/1799
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02224nab a2200229 a 4500
001 ARTI16060
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Legarralde, Martín  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Disputas por los sentidos y alcances del derecho a la educación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.52-61 
520 3 |a El objetivo de este artículo es presentar la idea de que el derecho a la educación es un terreno de disputas en al menos dos dimensiones relacionadas. Por un lado, existe en las sociedades contemporáneas una disputa por el sentido del derecho a la educación. ¿Qué es el derecho a la educación? ¿Quién tiene derecho y a qué cuando hablamos del derecho a la educación? Por otro lado, también existe una disputa acerca de los alcances de ese derecho. ¿Debe ser un derecho de todos? ¿Se trata de un derecho que contiene mecanismos de diferenciación? ¿Cuánto esfuerzo social es legítimo disponer para que ese derecho se garantice, se extienda y se consolide? La idea de que el derecho a la educación involucra un escenario de disputa supone identificar distintos actores con posiciones disímiles sobre este concepto, pero además, implica la idea de que estos actores tienen interés en legitimar sus interpretaciones acerca del derecho a la educación. 
653 |a Derecho a la educación 
653 |a Historia 
653 |a Argentina 
653 |a Sujetos 
653 |a Escuela 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16165/pr.16165.pdf 
856 4 1 |u https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1522/1799 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16165/pr.16165.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anales de la Educación Común.   |g Vol. 3 No. 1-2 (2022),52-61  |v 3  |l 1-2  |q 52-61  |d La Plata : Dirección General de Cultura y Educación, CENDIE, 2022  |x ISSN 2451-5329  |k Dossier: Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/