El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas

Los esclavos constituyen una parte importante de los personajes de los mimos de Herondas. En su mayoría son mujeres, figuras silenciosas que, salvo algunas excepciones, ven reducida su existencia a la actividad de su cuerpo, con el cual cumplir los requerimientos del amo. Ello no ocurre, empero, sin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Claudia Nélida
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16854/pr.16854.pdf
https://journals.openedition.org/aitia/6326
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181333
10.4000/aitia.6326
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03646nab a2200361 a 4500
001 ARTI16751
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Fernández, Claudia Nélida 
245 1 0 |a El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas 
246 3 3 |a Slaves as Bod(il)y Texts in Herondas' Mime 
246 3 3 |a L'esclave comme 'texte corporel' et 'corps textuel' dans les mimes d'Hérondas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Los esclavos constituyen una parte importante de los personajes de los mimos de Herondas. En su mayoría son mujeres, figuras silenciosas que, salvo algunas excepciones, ven reducida su existencia a la actividad de su cuerpo, con el cual cumplir los requerimientos del amo. Ello no ocurre, empero, sin contratiempos, porque, holgazanes e indolentes como son, entran en permanente conflicto con sus dueños. Las escenas que recrean estos enfrentamientos, un topos del género, concluyen con las amenazas de futuros castigos o con su efectivo cumplimiento. Las marcas del amo en la carne del esclavo no son solo texto escrito en sus cuerpos (bodily text), sino cuerpo textual (body text), sobre el cual los mimos focalizan toda su atención. 
520 3 |a Slaves are an important part of Herondas' mimes' characters. They are mostly women, silent figures who, with some exceptions, see their existence reduced to the activity of their body, with which they fulfill the orders of their masters. However, this does not happen smoothly, because, lazy and indolent as they are, the slaves keep in permanent conflict with their owners. The scenes that recreate these confrontations, a topos of the genre, conclude with the threats of future punishment or its effective compliance. The marks of the master in the flesh of the slave are not only text written on his body (bodily text), but body text, upon which the mime focuses its attention. 
520 3 |a Les esclaves constituent une partie importante des personnages des mimes d'Hérondas. Ce sont pour la plupart des femmes, des figures silencieuses qui, à quelques exceptions près, voient leur existence réduite à l'activité de leur corps, avec lequel elles accomplissent les ordres de leurs maîtres. Cependant, cela ne se fait pas sans heurts car, aussi paresseux et indolents qu'ils soient, les esclaves restent en conflit permanent avec leurs propriétaires. Les scènes qui recréent ces confrontations, un topos du genre, se concluent par la menace d'une punition ou son accomplissement effectif. Les marques du maître dans la chair de l'esclave ne sont pas seulement un texte écrit sur son corps (bodily text), mais un corps textuel (body text), sur lequel le mime concentre son attention. 
653 |a Esclavos 
653 |a Cuerpo 
653 |a Tortura 
653 |a Mimiambo 
653 |a Slaves 
653 |a Body 
653 |a Torture, Mimiamb 
653 |a Esclaves 
653 |a Corps 
653 |a Torture 
653 |a Mimiambe^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16854/pr.16854.pdf 
856 4 1 |u https://journals.openedition.org/aitia/6326 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181333 
856 |u 10.4000/aitia.6326 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16854/pr.16854.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aitia.   |g Vol. 11 No. 1 (2021)  |v 11  |l 1  |d Lyon : ENS éd, 2021  |x ISSN 1775-4275  |k Recherches sur Hérodas/Hérondas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/