Notas sobre la vigilancia epistemológica y la reconstrucción : Los aportes de Bourdieu, Lakatos y Habermas

En este artículo de revisión analizamos la actitud de vigilancia epistemológica que Bourdieu propone para la construcción de conocimiento científico que se "está haciendo". Luego, ubicamos esa actitud junto a las otras sugerencias y distinciones que nos brinda. A partir de allí, analizamos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigotti, Sebastián Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17272/pr.17272.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13886
10.24215/18537863e133
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03877nab a2200409 a 4500
001 ARTI17170
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Rigotti, Sebastián Miguel  |u Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina 
245 1 0 |a Notas sobre la vigilancia epistemológica y la reconstrucción  |b : Los aportes de Bourdieu, Lakatos y Habermas 
246 3 3 |a Notes on epistemological vigilance and reconstruction  |b The contributions of Bourdieu, Lakatos and Habermas 
246 3 3 |a Notas sobre a vigilância epistemológica e a reconstrução  |b As contribuições de Bourdieu, Lakatos e Habermas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e133 
520 3 |a En este artículo de revisión analizamos la actitud de vigilancia epistemológica que Bourdieu propone para la construcción de conocimiento científico que se "está haciendo". Luego, ubicamos esa actitud junto a las otras sugerencias y distinciones que nos brinda. A partir de allí, analizamos las propuestas de Lakatos y Habermas a lo largo de su obra acerca de la reconstrucción. Finalizamos nuestro recorrido con los puntos en común entre ambos autores, así como sus diferencias, y con esos aportes sugerimos la ampliación de la actitud reflexiva de vigilancia epistemológica hacia la ciencia que "ya está hecha". 
520 3 |a This review article analyzes the attitude of epistemological vigilance that Bourdieu proposes for the construction of scientific knowledge that "is in the making". Then, this attitude is grouped together with the other suggestions and distinctions he provides. After that, the proposals Lakatos and Habermas regarding reconstruction throughout his work are analyzed. This journey ends by highlighting the points in common between both authors, as well as their differences and, with these contributions, it is suggested that the reflective attitude of epistemological vigilance towards science that "has already been done" should be broadened. 
520 3 |a Neste artigo de revisão, analisamos a atitude de vigilância epistemológica que Bourdieu propõe para a construção do conhecimento científico que está "sendo feito". Em seguida, situamos essa atitude ao lado das outras sugestões e distinções que ele oferece. A partir disso, analisamos as propostas de reconstrução de Lakatos e Habermas ao longo de sua obra. Finalizamos nosso percurso com os pontos em comum entre ambos os autores, bem como suas diferenças, e com essas contribuições sugerimos a extensão da atitude reflexiva de vigilância epistemológica para a ciência que "já está feita". 
653 |a Vigilancia epistemológica 
653 |a Reconstrucción 
653 |a Bourdieu 
653 |a Lakatos 
653 |a Habermas 
653 |a Epistemological surveillance 
653 |a Reconstruction 
653 |a Bourdieu 
653 |a Lakatos 
653 |a Habermas 
653 |a Vigilância epistemológica 
653 |a Reconstruçao 
653 |a Bourdieu 
653 |a Lakatos 
653 |a Habermas^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17272/pr.17272.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13886 
856 |u 10.24215/18537863e133 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17272/pr.17272.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 13 No. 2 (2023),e133  |v 13  |l 2  |q e133  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2023  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/