Mojones provisorios. Ritmo y sentido en la poesía de Aldo Oliva

Aldo Oliva (1927-2000) es un poeta decididamente orientado hacia "la profundidad del significado", como dice Roberto García. Y sin embargo, esta preocupación no lo lleva a buscar limpidez y claridad en sus poemas, a ofrecer construcciones sencillas y transparentes. Por el contrario, el sen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisorio, Bruno
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17305/pr.17305.pdf
http://filo.unt.edu.ar/insil/rill/
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181328
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05037nab a2200313 a 4500
001 ARTI17205
008 230422s2018####|||#####|#########0#####d
100 |a Crisorio, Bruno  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Mojones provisorios. Ritmo y sentido en la poesía de Aldo Oliva 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.18-33 
520 3 |a Aldo Oliva (1927-2000) es un poeta decididamente orientado hacia "la profundidad del significado", como dice Roberto García. Y sin embargo, esta preocupación no lo lleva a buscar limpidez y claridad en sus poemas, a ofrecer construcciones sencillas y transparentes. Por el contrario, el sentido se ve constantemente oscurecido (pero al mismo tiempo potenciado, dinamizado para usar un término formalista) por complejidades rítmicas, métricas, fónicas, intertextuales. En Aldo Oliva sonido y sentido se buscan, se persiguen, se rechazan, y si bien nunca terminan de encontrarse y de coincidir (de ese desajuste vive su poesía), ese movimiento, ese magnetismo no deja de tener consecuencias fónicas y semánticas. ¿Cómo se conjugan, entonces, ritmo y sentido? ¿Cómo contribuye el ritmo a generar efectos semánticos, o por el contrario cómo se ve deformado el sentido por las resonancias rítmicas? Partiendo de algunos aportes teóricos formalistas, como los conceptos "impulso rítmico" y "expectativa frustrada", este trabajo pretende abordar esta pregunta en el primer libro del autor, Cesar en Dyrrachium (1986), y más concretamente en una serie de poemas titulada "Epigráfica del Ehret". Encontramos en el análisis que, en Oliva, cuyos poemas son marcadamente irregulares o libres, cierta recurrencia métrica, fundamentalmente hacia el endecasílabo, funciona como "punto de almohadillado": la confluencia métrica, sintáctica, fónica y semántica detiene el deslizamiento (potencialmente interminable) del poema, y da comienzo a una búsqueda retrospectiva que coincide con la apertura de un nuevo sentido, entendido ahora como dirección antes que como significado último y estable. 
520 3 |a Aldo Oliva (1927-2000) is a poet decidedly oriented towards "the depth of meaning", as Roberto García says. And yet, this concern does not lead him to seek clarity in his poems, to offer simple and transparent constructions. On the contrary, meaning is constantly obscured (but at the same time empowered, dinamized to use a formalist term) by rhythmic, metric, phonic, intertextual complexities. In the work of Aldo Oliva sound and sense seek, chase and reject each other, and although they never concur definitively (his poetry lives off that mismatch), this movement, this magnetism does not cease to have phonic and semantic consequences. How do rhythm and meaning relate, then? How does rhythm contribute to generating semantic effects, or on the contrary, how is meaning deformed by rhythmic resonances? Starting from some formalist theoretical contributions, such as the concepts of "rhythmic impulse" and "frustrated expectation", this work attempts to address this question in the author's first book, Cesar en Dyrrachium (1986), and more specifically in a series of poems entitled "Epigráfica del Ehret". We find in the analysis that, in Oliva, whose poems are mostly irregular or free, a certain metric recurrence, fundamentally towards the hendecasyllable, functions as a point de capiton: the metric, syntactic, phonic and semantic confluence stops the (potentially endless) sliding of the poem, and begins a retrospective search that coincides with the opening of a new sense, understood now as direction rather than as ultimate and stable meaning. 
653 |a Aldo oliva 
653 |a Ritmo 
653 |a Sentido 
653 |a Formalismo 
653 |a Métrica 
653 |a Aldo Oliva 
653 |a Rhythm 
653 |a Meaning 
653 |a Formalism 
653 |a Metrics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17305/pr.17305.pdf 
856 4 1 |u http://filo.unt.edu.ar/insil/rill/ 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181328 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17305/pr.17305.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas "Dra. Elena Malvina Rojas Mayer".   |g  No. 22 (2018),18-33  |l 22  |q 18-33  |d San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, 2018  |x ISSN 2250-6799 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/