Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurado en el año 2015 expone en una extensa muestra permanente las distintas dimensiones de la experiencia concentracionaria ocurrida en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y además desarrolla distintos tipos de inic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larralde Armas, Florencia
Otros Autores: Lampasona, Julieta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17535/pr.17535.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11164/11145
10.34096/ps.n7.11164
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03873nab a2200313 a 4500
001 ARTI17432
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Larralde Armas, Florencia 
700 |a Lampasona, Julieta 
245 1 0 |a Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA 
246 3 3 |a Multiplying voices, decentering memories. An analysis about narrative strategies at the ESMA Memory Site Museum 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.48-62 
520 3 |a El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurado en el año 2015 expone en una extensa muestra permanente las distintas dimensiones de la experiencia concentracionaria ocurrida en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y además desarrolla distintos tipos de iniciativas memoriales complementarias a la muestra permanente. En este artículo analizaremos la actividad conocida como la Visita de las Cinco, la misma se realiza mensualmente y reúne múltiples voces, trayectorias e historias atravesadas y/o vinculadas con el espacio que, hasta entonces, no formaban parte del guion curatorial. Nuestro objetivo es comprender cómo son incorporadas estas voces heterogéneas en el relato museístico, cuáles son los principales nudos temáticos que organizan la actividad y qué tipos de soportes de verdad, sentidos y temporalidades emergen. Por eso comprendemos a la Visita de las Cinco como un dispositivo memorial singular que no solo se articula con el guion curatorial de la muestra permanente, sino que tensiona, revisa y amplía sus alcances narrativos, reconfigurando, con ello, los modos de elaboración, gestión y rememoración del pasado.  
520 3 |a The ESMA Memory Site Museum, inaugurated in 2015, displays in an extensive permanent exhibition different dimensions of the concentration experience occurred in the former clandestine detention center of the Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). It also develops different types of memorial initiatives complementary to the permanent exhibition. We analyze the activity known as Visita de las Cinco (Visit of the Five),which is carried out monthly and brings together multiple voices, trajectories and stories crossed and/or linked to the space that, until then, were not part of the curatorial script. We aim to understand how these heterogeneous voices are incorporated in the museum story, what thematic nodes organize this activity and what types of veritative supports, meanings and temporalities emerge. We propose to conceive Visita de las Cinco as a unique memorial device that not only articulates with the curatorial script of the permanent exhibition, but also stresses, revises and expands its narrative scope reshaping the modes of elaboration, management and remembrance of the past. 
653 |a ESMA 
653 |a Voces testimoniales 
653 |a Narrativa museística 
653 |a Visita de las cinco 
653 |a ESMA 
653 |a Testimonial voices 
653 |a Museum narrative 
653 |a Visit of the five 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17535/pr.17535.pdf 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11164/11145 
856 |u 10.34096/ps.n7.11164 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17535/pr.17535.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA.   |g  No. 7 (2022),48-62  |l 7  |q 48-62  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2022  |x ISSN 2683-7404  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/