La "mordedura de lo real" en Gente conmigo de Syria Poletti
Gente conmigo (1962), de Syria Poletti, es una novela retrospectiva, narrada en primera persona, que presenta los conflictos existenciales de Nora Candiani, una inmigrante italiana que se desempeñó como traductora de textos legales en la Argentina. Estando injustamente en la cárcel, Nora recapitula...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17654/pr.17654.pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35734/36249 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/183797 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03366nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI17542 | ||
008 | 230422s2021####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Buret, María Florencia | ||
245 | 1 | 0 | |a La "mordedura de lo real" en Gente conmigo de Syria Poletti |
246 | 3 | 3 | |a The "bite of the real" in Gente conmigo by Syria Poletti |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.212-230 | ||
520 | 3 | |a Gente conmigo (1962), de Syria Poletti, es una novela retrospectiva, narrada en primera persona, que presenta los conflictos existenciales de Nora Candiani, una inmigrante italiana que se desempeñó como traductora de textos legales en la Argentina. Estando injustamente en la cárcel, Nora recapitula su vida para dilucidar la razón de su encierro y descubrir, así, el engaño del que fue víctima. Los objetivos particulares del presente trabajo son de doble índole: el primero, de orden histórico-político, consiste en señalar de qué modo el condicionamiento físico que padece el personaje le permite a la autora describir aspectos y características de la política inmigratoria argentina de mediados del siglo XX. El segundo, de índole filosófico-literaria, es analizar el devenir existencial de Nora Candiani. La hipótesis principal que orienta el trabajo es que la particular "encarnadura" o corporeidad de la narradora la excluye de determinados sectores de la experiencia humana, condicionando así toda su existencia. | |
520 | 3 | |a Gente conmigo (1962) by Syria Poletti is a retrospective novel, narrated in 1st person, which presents the existential conflicts of Nora Candiani, an Italian immigrant who worked as a translator of legal documents in Argentina. During her unjust imprisonment, Nora recapitulates her life to elucidate the reason for her confinement and thus uncover the fraud she was a victim of. The objectives of the present work are twofold: the first one, of a historical-political nature, consists in pointing out how the physical conditioning suffered by the character allows the author to describe aspects and characteristics of Argentine immigration policy in the middle of the twentieth century. The second, of a philosophical-literary nature, is to analyze the existential evolution of Nora Candiani. The main hypothesis that guides this work is that the particular "incarnation" or corporeality of the narrator excludes her from certain sectors of human experience, thus conditioning her entire existence. | |
653 | |a Syria Poletti | ||
653 | |a Familia | ||
653 | |a Inmigración | ||
653 | |a Existencialismo | ||
653 | |a Escritura | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17654/pr.17654.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35734/36249 |
856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/183797 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17654/pr.17654.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Recial. |g Vol. 12 No. 20 (2021),212-230 |v 12 |l 20 |q 212-230 |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon", 2021 |x ISSN 2718-658X |k Sección Temática Libre | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |