Experiências avaliativas na formação inicial de professores de Educação Física : a perspectiva dos estudantes do "Programa Residência Pedagógica"

El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias evaluativas de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en el "Programa de Residencia Pedagógica". Con un enfoque cualitativo de objetivo exploratorio, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sousa, Leandro Araujo de
Otros Autores: Ribeiro, Samia Maria Silva, Sousa, Janiele Santos de, Pontes Júnior, José Airton de Freitas
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17716/pr.17716.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13846
10.24215/23142561e288
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05570nab a2200373 a 4500
001 ARTI17667
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Sousa, Leandro Araujo de  |u Instituto Federal do Ceará, Brasil 
700 |a Ribeiro, Samia Maria Silva  |u Instituto Federal do Ceará, Brasil 
700 |a Sousa, Janiele Santos de  |u Instituto Federal do Ceará, Brasil 
700 |a Pontes Júnior, José Airton de Freitas  |u Instituto Federal do Ceará, Brasil 
245 1 0 |a Experiências avaliativas na formação inicial de professores de Educação Física  |b : a perspectiva dos estudantes do "Programa Residência Pedagógica" 
246 3 3 |a Assessment experiences in the Physical Education teacher education course  |b the perspective of students in the "Pedagogical Residency Program" 
246 3 3 |a Experiencias evaluativas en la formación inicial de profesores de Educación Física  |b la perspectiva de los estudiantes del "Programa de Residencia Pedagógica" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e288 
520 3 |a El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias evaluativas de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en el "Programa de Residencia Pedagógica". Con un enfoque cualitativo de objetivo exploratorio, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con estudiantes de un programa de Licenciatura en Educación Física que participaron en el programa en una institución educativa federal. Se utilizó el análisis temático con la ayuda del software Iramuteq. Se identificaron dos categorías: a) Contribuciones del PRP a la formación en evaluación educativa, y b) Experiencias formativas y prácticas en evaluación educativa durante el PRP. Los estudiantes del programa percibieron que sus experiencias en el programa ampliaron sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la evaluación educativa. Además, las formaciones sobre el tema, el intercambio de conocimientos y experiencias con otros estudiantes, y la oportunidad de diseñar e implementar procesos de evaluación, incluso con el uso de herramientas tecnológicas digitales, les brindaron una sensación de confianza para llevar a cabo la evaluación educativa. 
520 3 |a This research aims to analyze the assessment experiences of undergraduate students in Physical Education Teacher Education (PETE) Courses within the "Pedagogical Residency Program" (PRP). Using a qualitative exploratory approach, semi-structured interviews were conducted with students from a PETE course who participated in the program at a federal institution. Thematic analysis was performed with the assistance of the Iramuteq software. Two categories were identified: a) Contributions of the PRP to educational assessment training, and b) Formative and practical experiences in educational assessment during the PRP. The students in the program perceived that their experiences in the program expanded their theoretical and practical knowledge of educational assessment. Additionally, the trainings on this topic, the exchange of knowledge and experiences with other students, and the opportunity to design and implement assessment processes, including the use of digital technological tools, provided a sense of confidence in conducting educational assessment. 
520 3 |a O objetivo desta pesquisa foi analisar as experiências avaliativas dos residentes de licenciatura em Educação Física no âmbito do Programa Residência Pedagógica. Com uma abordagem qualitativa de objetivo exploratório foram realizadas entrevistas semiestruturadas com estudantes de um curso de Licenciatura em Educação Física que participaram do programa em uma instituição federal de ensino. Utilizamos a análise temática com o auxílio do software Iramuteq. Duas categorias foram identificadas: a) Contribuições do PRP na formação em avaliação educacional e; Experiências formativas e práticas em avaliação educacional durante o PRP. Os estudantes do programa tiveram a percepção de que as experiências no programa ampliaram os seus conhecimentos teóricos e práticos sobre a avaliação educacional, assim como as formações sobre o tema, as trocas de conhecimento e experiências com os demais estudantes, a oportunidade de elaborar e desenvolver processos avaliativos, inclusive com o uso de ferramentas tecnológicas digitais permitiram uma sensação de segurança para realizar avaliação educacional. 
653 |a Programa de Residencia Pedagógica 
653 |a Evaluación del aprendizaje 
653 |a Formación inicial de profesores 
653 |a Pedagogical Residency Program 
653 |a Assessment 
653 |a Initial Teacher Education 
653 |a Programa Residência Pedagógica^lpt 
653 |a Avaliação da aprendizagem 
653 |a Formação inicial de professores 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17716/pr.17716.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13846 
856 |u 10.24215/23142561e288 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17716/pr.17716.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 26 No. 1 (2024),e288  |v 26  |l 1  |q e288  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2024  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/