Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares

Son las diez de la mañana de un jueves feriado, un grupo de docentes se encuentran para una formación sobre "Corporalidad en la Educación Popular". Hay confianza y un ambiente relajado, aunque muchxs se conocen por primera vez: forman parte de dos experiencias educativas hermanas, el Bachi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Witencamps, Gabriela
Otros Autores: Urtasun, Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17956/pr.17956.pdf
https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8605
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152630
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a  p.19-23 
520 3 |a Son las diez de la mañana de un jueves feriado, un grupo de docentes se encuentran para una formación sobre "Corporalidad en la Educación Popular". Hay confianza y un ambiente relajado, aunque muchxs se conocen por primera vez: forman parte de dos experiencias educativas hermanas, el Bachillerato Popular Bartolina Sisa de La Plata y el Bachillerato Popular Mansión Obrera de Berisso. Como muchos otros de los "bachilleratos populares" que surgieron en nuestro país post 2001 (Gemsep), son proyectos que buscan una respuesta colectiva y política frente a la necesidad de terminar la escuela, el abandono estatal y el deseo de inventar en el camino una educación distinta, que nos impulse y nos libere. Afuera de las paredes colorinches del centro cultural, la ciudad reposa; es el día de la bandera. Adentro hierve el hormiguero: les profes se preguntan, se reconocen, se organizan. Cuerpo y Educación Popular son puntos de apoyo indispensables de nuestra labor docente, como también lo son los llamados encuentros de "formación" como el que presentamos y analizamos en esta ocasión. Se trata de un vínculo profundo y enraizado, que nada tiene que ver con trivializaciones tales como revolear ovillos de colores para presentarse o sumar "dinámicas" para que la clase no sea aburrida. 
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773 0 |7 nnas  |t Anzuelo, Educación e Investigación en Artes Escénicas.   |g Vol. 1 No. 1 (2019),19-23  |v 1  |l 1  |q 19-23  |d La Plata : Dramatiza La Plata, Berisso, Ensenada, 2019  |x ISSN 2362-6453  |k Otros territorios 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/