Movimientos estudiantiles contemporáneos en México : desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa

El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dip, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18014/pr.18014.pdf
http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/209119
10.36857/resu.2022.201.2023
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04338nab a2200289 a 4500
001 ARTI17902
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Dip, Nicolás  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Movimientos estudiantiles contemporáneos en México  |b : desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa 
246 3 3 |a Contemporary student movements in Mexico  |b research challenges on an unfinished experience 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-130 
520 3 |a El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género. 
520 3 |a The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives. 
653 |a Movimientos estudiantiles 
653 |a Universidad 
653 |a Conflictos 
653 |a Student activism 
653 |a Contemporary activism 
653 |a Conflict and violence 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18014/pr.18014.pdf 
856 4 1 |u http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/209119 
856 |u 10.36857/resu.2022.201.2023 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18014/pr.18014.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de la educación superior.   |g Vol. 51 No. 201 (2022),109-130  |v 51  |l 201  |q 109-130  |d Ciudad de México : Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, 2022  |x ISSN 0185-27602395-9037  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/