Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física

El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintana Figueroa, Claudia
Otros Autores: Obando-Casanova, Vanessa, Léniz-Maturana, Laura, Val Martin, Pablo del, Pavéz-Adasme, Gustavo, Serra-Payeras, Pedrona, Gallardo-Rodríguez, Rodrigo, Palou-Sampol, Pere, Sagredo, Angélica Vera, Poblete-Valderrama, Felipe
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14243
10.24215/23142561e299
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05638nab a2200517 a 4500
001 ARTI18024
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Quintana Figueroa, Claudia  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Obando-Casanova, Vanessa  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Léniz-Maturana, Laura  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Val Martin, Pablo del  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Pavéz-Adasme, Gustavo  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Serra-Payeras, Pedrona  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Gallardo-Rodríguez, Rodrigo  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Palou-Sampol, Pere  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Sagredo, Angélica Vera  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
700 |a Poblete-Valderrama, Felipe  |u Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile 
245 1 0 |a Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física 
246 3 3 |a Selected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education Pedagogy 
246 3 3 |a Áreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação Física 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e299 
520 3 |a El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas. 
520 3 |a This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms. 
520 3 |a O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos. 
653 |a Educación Superior 
653 |a Investigación 
653 |a Profesorado 
653 |a Mallas Curriculares 
653 |a Perfil de egreso 
653 |a Higher Education 
653 |a Research 
653 |a Teacher Training 
653 |a Curriculum 
653 |a Graduation Profile 
653 |a Graduação^lpt 
653 |a Investigação 
653 |a Licenciatura 
653 |a Grade Curricular 
653 |a Perfil da graduação 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14243 
856 |u 10.24215/23142561e299 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 26 No. 2 (2024),e299  |v 26  |l 2  |q e299  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2024  |x ISSN 2314-2561 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/