Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico : una propuesta metodológica para su aplicación en el aula

El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio
Otros Autores: De la Rosa Gómez, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13538
10.14409/cya.2024.38.e0038
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03396nab a2200313 a 4500
001 ARTI18175
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio  |u Universidad de Chile 
700 |a De la Rosa Gómez, Carlos  |u Universidad de Chile 
245 1 0 |a Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico  |b : una propuesta metodológica para su aplicación en el aula 
246 3 3 |a The audiovisual supports and Historical Thinking  |b a methodological proposal for its application in the classroom 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e0038 
520 3 |a El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes. 
520 3 |a The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking. 
653 |a Pensamiento histórico 
653 |a Material audiovisual 
653 |a Sistematización 
653 |a Capacitación docente 
653 |a Historical thinking 
653 |a Audiovisual material 
653 |a Systematization 
653 |a Teacher training 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13538 
856 |u 10.14409/cya.2024.38.e0038 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 38 (2024),e0038  |l 38  |q e0038  |d Ensenada ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2024  |x ISSN 2362-3063 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0