Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que...
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Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18366/pr.18366.pdf https://www.revlat.com/artefacto-visual |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02742nab a2200325 a 4500 | ||
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001 | ARTI18266 | ||
008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Bugnone, Ana |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata -CONICET | ||
700 | |a Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata -CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
246 | 3 | 3 | |a Visualities and Stories about Otherness in Two Brazilian Escolas de Samba |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.178-198 | ||
520 | 3 | |a El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en el análisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas. | |
520 | 3 | |a This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books. | |
653 | |a Festividad | ||
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653 | |a Brasil | ||
653 | |a Historia | ||
653 | |a Memoria colectiva | ||
653 | |a Feasts | ||
653 | |a Ethnic Discrimination | ||
653 | |a Brazil | ||
653 | |a History | ||
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773 | 0 | |7 nnas |t Artefacto visual. |g Vol. 8 No. 14 (2024),178-198 |v 8 |l 14 |q 178-198 |d : Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT) |x ISSN 2530-4119 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |