El sueño escatológico revisitado : una nueva lectura de la Ep. CII de Séneca

El problema del destino ulterior del alma es una cuestión abierta en la obra de Séneca. En sus Epistulae el filósofo se representa en primera persona mientras reflexiona sobre este interrogante, al que configura en los términos de la llamada "alternativa socrática", de acuerdo con la cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa, Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18442/pr.18442.pdf
https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14151
10.24215/23468890e091
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI18330
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100 |a Correa, Soledad  |u Instituto de Filología Clásica (UBA-CONICET), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina 
245 1 0 |a El sueño escatológico revisitado  |b : una nueva lectura de la Ep. CII de Séneca 
246 3 3 |a The schatological dream revisited  |b a new reading of Seneca's Ep. CII 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e091 
520 3 |a El problema del destino ulterior del alma es una cuestión abierta en la obra de Séneca. En sus Epistulae el filósofo se representa en primera persona mientras reflexiona sobre este interrogante, al que configura en los términos de la llamada "alternativa socrática", de acuerdo con la cual la muerte "nos destruye o nos libera" (Ep., XXIV, 17). De manera sugerente, en la Ep. CII Séneca pone en escena su propio abandono al "bellum somnium" de la inmortalidad. En el presente artículo nos proponemos demostrar que el marco epistolar nos ofrece una clave de lectura para considerar que esta dramatización de su entrega al sueño escatológico podría no obedecer a una mera "exigencia sentimental o consolatoria" (Setaioli, 2000, p. 317), sino que podría explicarse mejor como una tentativa de trascendencia ya no ontológica, sino textual. En este sentido, proponemos reconsiderar la plasmación del somnium-cogitatio (CII, 21-29) en tanto escritura meditativa de una lectura. 
520 3 |a The problem of the post-mortal continuation of the soul is an open issue in Seneca's oeuvre. In his Epistulae the philosopher portrays himself while reflecting on this dilemma, which he builds in terms of the so called "Socratic alternative", i.e. death is either something that "destroys or sets us free" (Ep., XXIV, 17). Interestingly, in Ep. CII Seneca dramatizes his own surrender to the "bellum somnium" of immortality. The current article aims at showing that the epistolary frame offers a key to read this dramatization of his surrender to the eschatological dream not as a mere "sentimental or consolatory demand" (Setaioli, 2000, p. 317), but as an attempt of textual rather than ontological transcendency. In this sense, we propose to reconsider the rendering of the somnium-cogitatio (CII, 21-29) as the meditative writing of a reading. 
653 |a Séneca 
653 |a Epistula CII 
653 |a Somnium 
653 |a Inmortalidad 
653 |a Escritura 
653 |a Séneca 
653 |a Epistula CII 
653 |a Somnium 
653 |a Immortality 
653 |a Writing 
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773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g  No. 29 (2024),e091  |l 29  |q e091  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2024  |x ISSN 2346-8890 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/