Los lentes de la ESI : prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos

En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carou, Ana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf
https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/2942/3679
10.18272/posts.v9i1.2942
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02477nab a2200313 a 4500
001 ARTI18452
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Carou, Ana  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Inverstigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Los lentes de la ESI  |b : prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.62-89 
520 3 |a En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados. 
520 3 |a In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies. 
653 |a Enseñanza 
653 |a Lengua y literatura 
653 |a ESI 
653 |a Fotografía 
653 |a Feminismos 
653 |a Teaching 
653 |a Language and literature 
653 |a ESI 
653 |a Photography 
653 |a Feminisms 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/2942/3679 
856 |u 10.18272/posts.v9i1.2942 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Post(s).   |g Vol. 9 (2023),62-89  |v 9  |q 62-89  |d Quito : Universidad San Francisco de Quito, 2023  |x ISSN 1390-9797  |k Akademos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/