Pacto de sangre y ambigüedad sexual : Mariana Enríquez recoge el guante
La presente comunicación pone el acento en primera instancia en la capacidad del modo gótico desde sus orígenes dieciochescos hasta el presente para extenderse por fuera de sus moldes originales produciendo una irradiación hacia diferentes dominios de la cultura. Esta pervasiveness del modo gótico s...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18851/pr.18851.pdf https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15259 10.24215/25457284e257 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03271nab a2200325 a 4500 | ||
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001 | ARTI18685 | ||
008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Amícola, José |u Universidad Nacional de La Plata, Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Pacto de sangre y ambigüedad sexual |b : Mariana Enríquez recoge el guante |
246 | 3 | 3 | |a Blood Pact and Sexual Ambiguity |b Mariana Enríquez takes up the challenge |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e257 | ||
520 | 3 | |a La presente comunicación pone el acento en primera instancia en la capacidad del modo gótico desde sus orígenes dieciochescos hasta el presente para extenderse por fuera de sus moldes originales produciendo una irradiación hacia diferentes dominios de la cultura. Esta pervasiveness del modo gótico se condensa justamente en la constelación vampírica que va a verse en nuestra época -después de sus variadas apariciones- como una manera subversiva de hacer pasar a la esfera pública elementos tabuizados, desde la figura ambigua de Byron, por ejemplo, como persona y como autor, en tanto piedra de toque para muchas de las manifestaciones posteriores. Esta comunicación tiende así un puente desde la tradición literaria en lengua inglesa a la obra de Mariana Enríquez, cuyo entroncamiento con ese pasado aparece bajo una luz privilegiada al unir la emisión de sangre con la mostración de la ambigüedad sexual. | |
520 | 3 | |a This communication initially focuses on the capacity of the Gothic mode, from its eighteenth-century origins to the present, to extend beyond its original forms, radiating into different domains of culture. This "pervasiveness" of the Gothic mode is precisely condensed in the vampiric constellation, which in our time-after its varied appearances-becomes a subversive way of bringing taboo elements into the public sphere. From the ambiguous figure of Byron, for example, as both a person and an author, who serves as a touchstone for many subsequent expressions. This presentation thus builds a bridge from the English literary tradition to the work of Mariana Enríquez, whose connection with that past is illuminated in a privileged light by uniting the emission of blood with the display of sexual ambiguity. | |
653 | |a Pervasiveness | ||
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653 | |a Sexual Dissidence | ||
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856 | |u 10.24215/25457284e257 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18851/pr.18851.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. |g Vol. 9 No. 1 (2025),e257 |v 9 |l 1 |q e257 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2025 |x ISSN 2545-7284 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |