Usos de la creatividad en la vida cotidiana de bailarinas madres en Buenos Aires
En este trabajo busco delimitar ciertas tácticas y usos específicos de la creatividad, tal como pude evidenciarlos durante una investigación etnográfica sobre los balances entre la profesión y la maternidad de bailarinas de tango y de danza contemporánea en la ciudad de Buenos Air...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18891/pr.18891.pdf https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/2586 10.22380/2539472X.2586 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03350nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18725 | ||
008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Verdenelli, Juliana |u Universidad Nacional de La Plata / CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Usos de la creatividad en la vida cotidiana de bailarinas madres en Buenos Aires |
246 | 3 | 3 | |a Uses of Creativity in the Daily Life of Dancing Mothers in Buenos Aires |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.150-173 | ||
520 | 3 | |a En este trabajo busco delimitar ciertas tácticas y usos específicos de la creatividad, tal como pude evidenciarlos durante una investigación etnográfica sobre los balances entre la profesión y la maternidad de bailarinas de tango y de danza contemporánea en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el trabajo de campo realizado entre 2014 y 2020 encontré que las prácticas dancísticas de estas mujeres de sectores medios urbanos estaban surcadas por otros actos creativos, como la organización y combinación de horarios dentro y fuera del hogar, el despliegue de nuevas habilida-des y reflexividades vinculadas con la experiencia materna o la ocupación táctica de los espacios dancísticos. Se concluye que estos usos de la creatividad les permitían a estas mujeres ensayar otros modos de articulación entre las diferentes esferas de sus vidas cotidianas y poner en práctica un sentido procesual y relacional de la creativi-dad que valoraba sus aspectos corporales y vivenciales. | |
520 | 3 | |a In this paper, I seek to delimit certain tactics and specific uses of creativity as I was able to research them during an ethnographic investigation about how tango and contemporary dancers strike a balance between work life and motherhood in Buenos Aires, Argentina. During the fieldwork conducted between 2014 and 2020 I found that the dance practices of these women from urban middle sectors were furrowed by other creative acts, such as the organization and combination of schedules inside and outside the home, the deployment of new skills and reflexivities linked to the mater-nal experience or the tactical occupation of dance spaces. It is concluded that these uses of creativity allowed these women to try out other ways of articulation between the different spheres of their daily lives and to put into practice a processual and rela-tional sense of creativity that values its bodily and experiential aspects. | |
653 | |a Creatividades | ||
653 | |a Bailarinas madres | ||
653 | |a Tácticas | ||
653 | |a Etnografía | ||
653 | |a Creativities | ||
653 | |a Dancing mothers | ||
653 | |a Tactics | ||
653 | |a Ethnography | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18891/pr.18891.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/2586 |
856 | |u 10.22380/2539472X.2586 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18891/pr.18891.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Revista colombiana de antropología. |g Vol. 60 No. 1 (2024),150-173 |v 60 |l 1 |q 150-173 |d Bogotá : Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2024 |x ISSN 2539-472X |k Artículos misceláneos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |