Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia

El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18951/pr.18951.pdf
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/13934
10.17227/pys.num57-13934
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03963nab a2200373 a 4500
001 ARTI18769
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Rocha, Milagros  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia 
246 3 3 |a Notes to Think about Masculinities in the Teaching of History 
246 3 3 |a Anotaçoes para pensar as masculinidades no ensino de história 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.97-110 
520 3 |a El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la "historia desde abajo". Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes. 
520 3 |a This work analyzes what gendered voices and what masculinities prevail in the teaching of history, and investigates various documents (Study Plans, programs, Curriculum Designs) from the end of the 19th century, the beginning of the 20th century, and the 21st century, in Argentina. The documents consulted so far allow us to identify the protagonism of hegemonic mas-culinity (Connell, 1997), a low presence of women, together with the incorporation in recent years of other male subjects (in a certain way also dominant) before the entrance of "history from below". The aim is to definitively problematize the curricu-lum as a cultural, historical, gendered, and situated artifact, as well as to identify which historical subjects are highlighted and named in the sources. 
520 3 |a O presente artigo analisa quais vozes de gênero e masculinidades prevalecem no ensino de história, pesquisando diversos documentos (Planos de Estudos, programas, Desenhos Curriculares) do final do século xix, início do século xx e do xxi, na Argentina. Os documentos até agora consultados permitem-nos identificar o protagonismo de uma masculinidade hegemónica (Connell, 1997), uma baixa presença de mulheres, aliada à incorporaçao nos últimos anos de outros sujeitos masculinos (de certa forma também dominantes) diante da entrada da "história desde abaixo". Pretende-se problematizar definitivamente o currículo como um artefato cultural, histórico, de gênero e situado, bem como identificar quais sujeitos históricos sao destaca-dos e nomeados nas fontes. 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Currículum 
653 |a Masculinidades 
653 |a Código disciplinar 
653 |a History teaching 
653 |a Curriculum 
653 |a Masculinities 
653 |a Disciplinary code 
653 |a Ensino de história^lpt 
653 |a Currículo 
653 |a Masculinidades 
653 |a Código disciplinar 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18951/pr.18951.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/13934 
856 |u 10.17227/pys.num57-13934 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18951/pr.18951.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Pedagogía y saberes.   |g  No. 57 (2022),97-110  |l 57  |q 97-110  |d Bógota : Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional, 2022  |x ISSN 2500-6436  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/