Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina : la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Inst...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/331 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03846nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18770 | ||
008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Rocha, Milagros |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG-IdIHCS, UNLP-CONICET) | ||
245 | 1 | 0 | |a Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina |b : la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.189-211 | ||
520 | 3 | |a El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997). | |
520 | 3 | |a O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997). | |
653 | |a Escuela Secundaria Neuquina | ||
653 | |a Justicia curricular | ||
653 | |a Género | ||
653 | |a De-colonialidad | ||
653 | |a Escola Secundária Neuquén^lpt | ||
653 | |a Justiça curricular | ||
653 | |a Descolonialidade | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/331 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Cartografías del sur. |g No. 20 (2024),189-211 |l 20 |q 189-211 |d Avellaneda : Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, 2024 |x ISSN 2422-6920 |k Dossier Temático | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |