Convivencia y escuelas secundarias : alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu

El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas ten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf
https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006620-283a0283a1/20.01.38porciento20Convivenciaporciento20yporciento20escuelasporciento20secundarias.porciento20Alternativasporciento20pedagporcientoC3porcientoB3gicas.....pdf
https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1993
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/148127
10.46377/dilemas.v32i1.1993
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03690nab a2200349 a 4500
001 ARTI18858
008 230422s2020####|||#####|#########0#####d
100 |a Patierno, Nicolás  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Convivencia y escuelas secundarias  |b : alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu 
246 3 3 |a Coexistence and high schools  |b pedagogical alternatives around the perspective of Philippe Meirieu 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-26 
520 3 |a El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse "la pedagogía" de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la "transformación positiva". 
520 3 |a The subject of this article is detached from a doctoral research dedicated to the study of what is popular - and questionably - known as "school violence". The objective of the paper focuses on the search, analysis and systematization of alternative pedagogical strategies aimed at strengthening coexistence in secondary schools. To carry out this task, a qualitative method based on three data sources was implemented: bibliographic tracking, analysis of a film and record of testimonies. In line with what could be considered "the pedagogy" of Philippe Meirieu, three experiences were selected around a computer criterion: the passage from the penalty to "positive transformation". 
653 |a Conflicto social 
653 |a Violencia 
653 |a Convivencia pacífica 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Lenguaje simbólico 
653 |a Social conflict 
653 |a Violence 
653 |a Peaceful coexistence 
653 |a High school 
653 |a Symbolic language 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf 
856 4 1 |u https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006620-283a0283a1/20.01.38porciento20Convivenciaporciento20yporciento20escuelasporciento20secundarias.porciento20Alternativasporciento20pedagporcientoC3porcientoB3gicas.....pdf 
856 4 1 |u https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1993 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/148127 
856 |u 10.46377/dilemas.v32i1.1993 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Dilemas contemporáneos: educación, política y valores.   |g Vol. 7 No. 2 (2020),1-26  |v 7  |l 2  |q 1-26  |d Toluca : Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C., 2020  |x ISSN 2007-7890 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/