Convivencia y escuelas secundarias : alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas ten...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006620-283a0283a1/20.01.38porciento20Convivenciaporciento20yporciento20escuelasporciento20secundarias.porciento20Alternativasporciento20pedagporcientoC3porcientoB3gicas.....pdf https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1993 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/148127 10.46377/dilemas.v32i1.1993 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03690nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18858 | ||
008 | 230422s2020####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Patierno, Nicolás |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Convivencia y escuelas secundarias |b : alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu |
246 | 3 | 3 | |a Coexistence and high schools |b pedagogical alternatives around the perspective of Philippe Meirieu |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.1-26 | ||
520 | 3 | |a El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular -y cuestionablemente- se conoce como "violencia escolar". El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse "la pedagogía" de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la "transformación positiva". | |
520 | 3 | |a The subject of this article is detached from a doctoral research dedicated to the study of what is popular - and questionably - known as "school violence". The objective of the paper focuses on the search, analysis and systematization of alternative pedagogical strategies aimed at strengthening coexistence in secondary schools. To carry out this task, a qualitative method based on three data sources was implemented: bibliographic tracking, analysis of a film and record of testimonies. In line with what could be considered "the pedagogy" of Philippe Meirieu, three experiences were selected around a computer criterion: the passage from the penalty to "positive transformation". | |
653 | |a Conflicto social | ||
653 | |a Violencia | ||
653 | |a Convivencia pacífica | ||
653 | |a Escuela secundaria | ||
653 | |a Lenguaje simbólico | ||
653 | |a Social conflict | ||
653 | |a Violence | ||
653 | |a Peaceful coexistence | ||
653 | |a High school | ||
653 | |a Symbolic language | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006620-283a0283a1/20.01.38porciento20Convivenciaporciento20yporciento20escuelasporciento20secundarias.porciento20Alternativasporciento20pedagporcientoC3porcientoB3gicas.....pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1993 |
856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/148127 |
856 | |u 10.46377/dilemas.v32i1.1993 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19026/pr.19026.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. |g Vol. 7 No. 2 (2020),1-26 |v 7 |l 2 |q 1-26 |d Toluca : Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C., 2020 |x ISSN 2007-7890 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |