La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física

Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica natura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarni, Mariana
Otros Autores: Corbo, José Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19291/pr.19291.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14969
10.24215/23142561e320
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03847nab a2200385 a 4500
001 ARTI19115
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Sarni, Mariana  |u Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay 
700 |a Corbo, José Luis  |u Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay 
245 1 0 |a La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física 
246 3 3 |a Initial assessment and diagnostic evaluation in physical education 
246 3 3 |a Avaliação inicial e avaliação diagnóstica em Educação Física  
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e320 
520 3 |a Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa. 
520 3 |a This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers' pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers' reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice. 
520 3 |a Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional. 
653 |a Evaluación 
653 |a Evaluación en educación física 
653 |a Evaluación inicial 
653 |a Evaluación diagnóstica 
653 |a Assessment 
653 |a Physical Education Assessment 
653 |a Initial Assessment 
653 |a Diagnostic Assessment 
653 |a Avaliação^lpt 
653 |a Avaliação em educação física 
653 |a Avaliação inicial 
653 |a Avaliação diagnóstica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19291/pr.19291.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14969 
856 |u 10.24215/23142561e320 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19291/pr.19291.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 27 No. 1 (2025),e320  |v 27  |l 1  |q e320  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2025  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/