Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadora...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02273naa a2200205 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO00681 | ||
| 008 | 190506s2008####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a Rigoni, Mirtha Laura |u Universidad de Buenos Aires; Universidad Católica Argentina | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Palabras en torno a imágenes |b : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 520 | 3 | |a En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella. | |
| 653 | |a España | ||
| 653 | |a Narrativa contemporánea | ||
| 653 | |a Artes plásticas | ||
| 653 | |a Memoria | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (1 : 2008 : La Plata) |t Los siglos XX y XXI |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2008 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |