Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber

En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vercellino, Soledad
Otros Autores: Tarruella, Nora Liliana, Cardinale, Lidia Mónica, Irigoyen, Cristina, Van den Heuvel, Romina, Andrade, Rocío Belén, Guerreiro, Mariana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02962naa a2200229 a 4500
001 EVENTO08943
008 190506s2016####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Vercellino, Soledad  |u Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
700 |a Tarruella, Nora Liliana  |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
700 |a Cardinale, Lidia Mónica  |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
700 |a Irigoyen, Cristina  |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
700 |a Van den Heuvel, Romina  |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
700 |a Andrade, Rocío Belén  |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
700 |a Guerreiro, Mariana  |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa 
245 1 0 |a Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (9 : 2016 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/