Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre Extensión Universitaria y Educación Física. Aportes para el debate

Considero que, ante la escasa producción teórica en lo referente al lugar que ocupa la Extensión Universitaria en la formación de grado del profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, es necesario indagar sobre las miradas que construyen los profesores respecto de la rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cataldo, Andrea
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9793/ev.9793.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03007naa a2200229 a 4500
001 EVENTO09529
008 190506s2011####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cataldo, Andrea  |u Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre Extensión Universitaria y Educación Física. Aportes para el debate 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Considero que, ante la escasa producción teórica en lo referente al lugar que ocupa la Extensión Universitaria en la formación de grado del profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, es necesario indagar sobre las miradas que construyen los profesores respecto de la relación Extensión Universitaria y Educación Física teniendo en cuenta los espacios de participación, en el caso investigado, la Unidad 33 cárcel de mujeres de los Hornos y la Casa de abrigo institución que aloja a chicos en situación de calle en La Plata. Las miradas como portadoras de sentidos, me permiten reconstruir e interpretar discursos sobre prácticas que carecen de visibilidad, es así, que la extensión aparece como construcción de espacios ausentes en la formación de grado y como puerta de entrada a diversas realidades sociales. Se trata de "espacios diferentes" que se yuxtaponen transformándose en el escenario de otras prácticas. En espacios, como la Unidad 33 y la Casa de abrigo, la extensión abre otro espacio posible dando paso a lo lúdico mediante un taller de juegos, al mismo tiempo, es un espacio de ruptura respecto del tiempo tradicional y de las prácticas de enseñanza que ofrece la formación de grado. Intento, de este modo, establecer un punto de partida en la investigación sobre la temática, aportar ideas y abrir el debate sobre la inclusión de prácticas en el profesorado orientadas a una formación comprometida con los problemas de su tiempo 
653 |a Prácticas de extensión 
653 |a Formación de grado 
653 |a Educación Física 
653 |a Espacios diferentes 
653 |a Miradas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9793/ev.9793.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9793/ev.9793.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/