Con el cuerpo a la calle : acciones performáticas como una salida colectiva para la participación política
El primer ballotage de la historia argentina provocó un estado de movilización - en el mes entre la primera y segunda vuelta - que adoptó distintas formas de organización colectiva y de intervención artística. Algunas de estas redes de reflexión, reunión y participación en la vida pública, se consol...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10511/ev.10511.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02635naa a2200193 a 4500 | ||
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001 | EVENTO10387 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Camezzana, Daniela |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad. Grupo de Estudio sobre Cuerpo. | ||
245 | 1 | 0 | |a Con el cuerpo a la calle |b : acciones performáticas como una salida colectiva para la participación política |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El primer ballotage de la historia argentina provocó un estado de movilización - en el mes entre la primera y segunda vuelta - que adoptó distintas formas de organización colectiva y de intervención artística. Algunas de estas redes de reflexión, reunión y participación en la vida pública, se consolidaron luego como grupos que llevaron adelante prácticas corporales artísticas a lo largo del 2016, en diálogo con el contexto político social pero que trascendieron el mero debate coyuntural, al plantear la necesidad de politizar con originalidad el espacio público. ;A partir de un trabajo de observación participante y etnografía virtual que forma parte de una investigación doctoral que estamos iniciando, el presente trabajo se centra en las acciones de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) de CABA y de la Agrupación Miriam Quiroga de La Plata, en busca de comprender qué sentidos subyacen a la idea común de que "es tiempo de poner el cuerpo" y qué potencia reconocen en la performance como acción militante. ;Para esto, se caracteriza en cada una qué saberes y antecedentes se recuperan en la discusión; las formas de disponer del cuerpo (del artista) para recrear la posibilidad de encuentro con el otro; las reconfiguraciones y apropiaciones creativas de recursos y procedimientos propios de la protesta social; y por último, la vivencia del compromiso político como una dimensión afectiva. | |
653 | |a Acciones performáticas | ||
653 | |a Espacio público | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Política | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10511/ev.10511.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10511/ev.10511.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UBA (12 : 2017 : Buenos Aires) |t Recorridos de una (in)disciplina. La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |