Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza

El trabajo que aquí presentamos resulta del protocolo de la investigación que recientemente hemos presentado en el Programa de Incentivos para la docencia y la investigación. Es nuestra intención tomar a las prácticas corporales como objeto de análisis, por una parte, y al discurso neurocientífico q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha Bidegain, A. Liliana
Otros Autores: Pagola, Laura, Portos, María Eugenia, Cabrera, Carolina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1901
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01988naa a2200193 a 4500
001 EVENTO13787
008 190506s2020####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Rocha Bidegain, A. Liliana 
700 |a Pagola, Laura 
700 |a Portos, María Eugenia 
700 |a Cabrera, Carolina 
245 1 0 |a Prácticas corporales y educación del cuerpo  |b : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El trabajo que aquí presentamos resulta del protocolo de la investigación que recientemente hemos presentado en el Programa de Incentivos para la docencia y la investigación. Es nuestra intención tomar a las prácticas corporales como objeto de análisis, por una parte, y al discurso neurocientífico que intenta elaborar explicaciones pseudo-científicas respecto de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje y del cual se derivan explicaciones y prescripciones para la enseñanza, por la otra. Nuestra hipótesis es que en tanto discurso biologicisista y determinista, respecto de las prácticas corporales y de lo humano, el discurso de las neurociencias hace centro en habilidades y capacidades "naturales", anulando desde su enunciación misma toda posibilidad de enseñanza, sustrayendo la condición histórica y política de las prácticas, tanto como del sujeto. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf 
856 4 1 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1901 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad (2 : 2018 : La Plata)  |t Teoría, práctica y formación  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2020 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0