Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares

La presente ponencia reflexiona sobre la experiencia de alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) que realizan sus residencias docentes en escuelas públicas. Desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andino, Fernando
Otros Autores: Dubin, Mariano
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15340/ev.15340.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02605naa a2200217 a 4500
001 EVENTO15054
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Andino, Fernando  |u Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de San Martín 
700 |a Dubin, Mariano  |u Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de San Martín 
245 1 0 |a Zeus se fue de ninfas  |b : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La presente ponencia reflexiona sobre la experiencia de alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) que realizan sus residencias docentes en escuelas públicas. Desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II se les pide que acompañen dicha residencia con la escritura previa de guiones conjeturales y posteriormente de registros. A tal instancia, hemos confeccionado un corpus de escenas provenientes de sus registros que permitan dar cuenta sobre distintas problemáticas que se ponen en juego entre lo que el docente conjeturó de su clase y lo que finalmente llevó a cabo. Encontramos a la categoría vínculo pedagógico como sumamente productiva para motorizar algunas preguntas sobre cómo los docentes desarrollan su práctica. A través de este eje abordaremos tres problemáticas: la biografía escolar de los profesores noveles, la modalidad taller y la enseñanza de lengua y literatura a alumnos de clases populares. Consideramos al vínculo pedagógico como las distintas modalidades de establecer relaciones con los alumnos. En la residencia que propone la cátedra, principalmente enfocada a escuelas públicas, la marginalidad social de parte del alumnado, las lógicas escolares, los saberes que circulan en la juventud interpelan a la formación universitaria de los docentes. 
653 |a Didáctica 
653 |a Lengua 
653 |a Literatura 
653 |a Vínculo 
653 |a Escuela pública 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15340/ev.15340.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15340/ev.15340.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (2 : 2010 : Buenos Aires)  |t El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/