Teoría social e intervención profesional
Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjun...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17363/ev.17363.pdf http://hdl.handle.net/11086/554594 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | Los debates en ciencias sociales acerca de la relación entre teoría y práctica, o entre teoricismo y pragmatismo, impactan no solo en el contexto específico de ejercicio de la ciencia, sino también en el momento de pensar la formación y la práctica de enseñanza. Sobre esta base se levantan un conjunto de interrogantes, ¿ese conocimiento debe servir a la intervención o alcanza con operar en la dimensión teórica? ¿promoción general del conocimiento o conocimiento útil? ¿perfil académico o perfil profesional? ¿interpretar o transformar? En el marco general de estas preocupaciones llevamos adelante la tarea de ?epistemologizar la intervención?, si es que podemos conceptualizar de este modo, la tarea de articulación y reflexión constante sobre las relaciones que pueden tener y podemos promover entre teoría y práctica. |
---|---|
Notas: | Trabajo presentado en el XXX Congreso Nacional y VI Encuentro argentino y latinoamericano de Trabajo Social |