El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar

Esta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secunda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barboza, Tatiana Sabrina
Otros Autores: Ramírez, María José, Fernández, Jessica
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18006/ev.18006.pdf
https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/seminarioredestrado/xiii-seminario/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02640naa a2200217 a 4500
001 EVENTO17058
008 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Barboza, Tatiana Sabrina  |u UNNE 
700 |a Ramírez, María José  |u IIGHI. CONICET-UNNE 
700 |a Fernández, Jessica.  |u EPGCBII N° 1 
245 1 0 |a El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco  |b : Una caracterización preliminar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secundaria de gestión comunitaria de la ciudad de Resistencia, capital provincial. En lo metodológico, se consideran observaciones, notas de campo y entrevistas realizadas a la docente. En lo teórico, se opta por una concepción amplia del trabajo docente que considera las actividades que efectivamente realizan estos/as trabajadores/as, más allá de lo establecido en el puesto laboral formal, y los significados que le otorgan a su trabajo. Para el análisis se recuperan tres planos (histórico-normativo, fáctico y vivencial) que permiten apreciar la complejidad y amplitud que caracteriza al trabajo docente indígena. En el caso en estudio se destaca la gran variedad de actividades que efectúa esta docente, las cuales exceden lo pedagógico. Si bien se presentan algunos rasgos ya indicados por la bibliografía especializada sobre el tema, otros responden al contexto institucional que se diferencia por una forma de gestión única en el país y a las particularidades de esta docente. 
653 |a Docente indígena 
653 |a Educación Bilingüe Intercultural 
653 |a Chaco 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18006/ev.18006.pdf 
856 4 1 |u https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/seminarioredestrado/xiii-seminario/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18006/ev.18006.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Seminario Internacional de la Red ESTRADO (13 : 2023 : La Plata, Argentina)  |t Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/