Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956

La tesis propone un análisis de las revistas Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), y Letra y Línea (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1820/te.1820.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04099nam a2200625 a 4500
001 TESIS01797
008 190506s2019####|||#####|m########0#####d
100 |a Stedile Luna, Verónica  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. IdIHCS/CONICET. Departamento de Letras 
700 |a Dalmaroni, Miguel Angel  |e dir. 
245 1 0 |a Tempo y morales de la crítica  |b : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 360 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Letras  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-09-23 
520 3 |a La tesis propone un análisis de las revistas Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), y Letra y Línea (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia. 
520 3 |a The thesis proposes an analysis of the magazines Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), and Letra y Línea (1953-1954), whose objective is to read how these publications, linked to Argentine surrealism and inventionism, intervened in local critical debates based on a set of values ÔÇïÔÇïfrom the historical avant-garde and the aesthetic-philosophical discussions of the second post-war period. 
653 |a Modernización de la crítica 
653 |a Vanguardias 
653 |a Surrealismo 
653 |a invencionismo 
653 |a Revistas 
653 |a Aldo Pellegrini 
653 |a Edgar Bayley 
653 |a Raúl Gustavo Aguirre 
653 |a Crítica 
653 |a Tiempo del instante 
653 |a Anacronismo 
653 |a Moral de la crítica 
653 |a Poesía Buenos Aires 
653 |a A partir de cero 
653 |a Letra y Línea 
653 |a Jean Paul Sartre 
653 |a Georges Bataille 
653 |a Contorno 
653 |a Modernization of criticism 
653 |a Avant-garde 
653 |a Surrealism 
653 |a Inventionism 
653 |a Magazines 
653 |a Aldo Pellegrini 
653 |a Edgar Bayley 
653 |a Raúl Gustavo Aguirre 
653 |a Criticism 
653 |a Instant 
653 |a Ciclo 
653 |a Poesía Buenos Aires 
653 |a A partir de cero 
653 |a Letra y Lína 
653 |a Jean Paul Sartre 
653 |a Georges Bataille 
653 |a Contorno 
653 |a Anachronism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1820/te.1820.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1820/te.1820.pdf