Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela

El presente trabajo busca aproximarse a las trayectorias lectoras de seis docentes noveles que se desempeñan en escuelas primarias de gestión pública de tres localidades del Sur de Córdoba (Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto). Se pretende que los profesores puedan revisitar sus propios re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna, Romina Gisel
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1905/te.1905.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02996nam a2200193 a 4500
001 TESIS01893
008 190506s2020####|||#####|m########0#####d
100 |a Luna, Romina Gisel 
700 |a Villa, Alicia Inés  |e dir. 
245 1 0 |a Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba  |b : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 100 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2020-12-17 
520 3 |a El presente trabajo busca aproximarse a las trayectorias lectoras de seis docentes noveles que se desempeñan en escuelas primarias de gestión pública de tres localidades del Sur de Córdoba (Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto). Se pretende que los profesores puedan revisitar sus propios recorridos lectores y reflexionar acerca de su función como mediadores de lectura. La investigación de tipo cualitativa se llevó a cabo a partir de la narrativa de experiencias pedagógicas. A través de estos relatos se aventuraron una serie de líneas de interpretación infiriendo tópicos y recurrencias que se condensaron en categorías de análisis que hacen hincapié en la lectura en la formación de los sujetos, la relación entre la lectura y el currículum escolar, la promoción de la lectura en la escuela, el rol del docente como mediador de lecturas, las trayectorias lectoras, las representaciones sociales de la lectura, los docentes como sujetos lectores didácticos y las prácticas lectoras que llevan a cabo en el aula. 
520 3 |a This work aims at approaching the reading trajectories of six new teachers working at public primary schools in three locations in the south of Córdoba: Alcira Gigena, Coronel Baigorria and Río Cuarto. The teachers are expected to revisit their own trajectories as readers, and reflect on their role as reading mediators. The qualitative investigation is carried out departing from the narrative of pedagogical experiences. Through these narrations, a series of lines for interpretation is drawn so as to infer topics and recurrences condensed in categories of analysis. These categories are focused on reading in the subject's formation process, the relationship between reading and school currículum, the promotion of reading at school, the role of the teacher as a mediator of readings, the reading trajectories, the social representations of reading, the teacher as a didactic reader, and the reading practices in class. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1905/te.1905.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1905/te.1905.pdf