Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
La investigación titulada: Las tareas de escritura: tradiciones y rupturas en el texto escolar surge al reconocer: 1. El libro de texto es parte de la cotidianidad de la escuela. 2. El discurso editorial realiza una propuesta académica que merece su estudio y reflexión. 3. En las últimas décadas la...
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Autor principal: | |
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Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03038nam a2200229 a 4500 | ||
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001 | TESIS02422 | ||
008 | 190506s2023####|||#####|m########0#####d | ||
100 | |a Díaz Mejía, Grace Shakira | ||
700 | |a Speranza, Adriana |e dir. | ||
245 | 1 | 0 | |a Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a 384 p. : gráf. col. | ||
502 | |g Tesis de posgrado |b Doctora en Letras |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2023-02-23 | ||
520 | 3 | |a La investigación titulada: Las tareas de escritura: tradiciones y rupturas en el texto escolar surge al reconocer: 1. El libro de texto es parte de la cotidianidad de la escuela. 2. El discurso editorial realiza una propuesta académica que merece su estudio y reflexión. 3. En las últimas décadas la educación en lenguaje ha experimentado una radical transformación en lo que se refiere tanto a las teorías que la sustentan, como a los modos de apropiación. Por lo anterior, se propone analizar las propuestas para la enseñanza de la escritura contenidas en las unidades didácticas del libro Lenguaje Entre-textos de 1º a 5º vigentes para la educación básica a partir de la identificación y descripción de los enfoques teóricos y didácticos que fundamentan los referentes nacionales de calidad en el área del Lenguaje. En este sentido, se presenta un estudio de análisis de contenido a través de procedimientos y técnicas que permitieron ordenar, analizar e interpretar los datos. Algunas conclusiones son: Las tareas propuestas en el libro de texto configuran un rol determinante para el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes; la serie promueve acciones para trabajar la transcripción, el dictado, elementos gramaticales, pero sobre todo su principal uso se orienta en ubicar a la escritura como subsidiaria de la lectura; el enfoque del material se encuentra difuso, en él conviven distintas teorías y modelos didácticos que no dan cuenta exacta de los compromisos epistemológicos asumidos y se hace necesario que el sistema educativo cuente con una política oficial sobre material impreso. Se Propone el trabajo de la expresión escrita en el marco de secuencias didácticas o trabajo por proyectos a partir de la formulación de tareas de escritura auténticas o simuladas haciendo uso del Marco para el desarrollo de tareas de escritura que conecte al estudiante con su esencia humana, lejos de las pruebas, las evaluaciones sumativas y la hegemonía escolar. | |
653 | |a Libro de texto | ||
653 | |a Tarea | ||
653 | |a Escritura | ||
653 | |a Interacción didáctica | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdf |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
942 | |c TES | ||
952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdf |